Francisco Alberto García Vázquez, María Pilar Coy Fuster, Carmen Matas Parra, Raquel Romar Andrés, Salvador Ruiz López, Iván Hernández Caravaca, Marco A. Marco, Joaquin Gadea
El empleo de animales, material biológico y otros materiales/reactivos de laboratorio conlleva, en muchos casos, ciertas dificultades y un coste elevado, por lo que cada día se hace más extenso el uso de diferentes métodos como alternativas docentes. Entre ellas se encuentran los simuladores informáticos, que permiten de una forma sencilla y económica extrapolar la metodología del laboratorio a un ordenador, con las ventajas que ello supone en cuanto a tiempo de uso, posibilidad de repetición de los ejercicios o acceso ilimitado. El objetivo de nuestro estudio fue conocer la opinión de los alumnos (planes de estudio de Licenciatura y Grado en Veterinaria ) sobre el uso del simulador informático PhysioEx en la asignatura de Fisiología Veterinaria como complemento a los contenidos teóricos y prácticos. Para ello, los alumnos contestaron tras realizar la práctica una breve encuesta de 6 preguntas. En total se analizaron 249 encuestas. Los resultados obtenidos fueron muy positivos ya que aproximadamente el 90% de los alumnos consideraron satisfactorio o muy satisfactorio el uso de estos simuladores en la impartición de la asignatura de Fisiología.
The use of animals, biological material and other laboratory materials/reagents causes, in many cases, certaindifficulties and a high cost. Nowadays the widespread use of different teaching methods as alternatives is increasing.These methods include computer simulators, which allow a simple and affordable method for computer usage as analternative to laboratory methodologies. The benefits of this usage are the possibility of repeating the exercises as oftenas students like and unlimited access and use of the program.The aim of our study was to determine students´ point of view on the use of computer simulation “PhysioEx” onPhysiology teaching as a complement to the theoretical and laboratory sessions. To this end, students were asked tocomplete a survey made up of 6 questions. In total 249 surveys were analyzed. The results were very positive sinceapproximately 90% of students considered good or very good the use of these simulators in the teaching of Physiology
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