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Resumen de Diseño y planificación de un modelo flexible de autoformación en el entorno de enseñanza-aprendizaje de medicina preventiva y policía sanitaria veterinarias

María José Cubero Pablo, Juan Carlos Corrales Romero

  • español

    Con el fin de ayudar a los estudiantes a descubrir los aspectos que necesitan aprender, y a realizar un seguimiento continuado de la asignatura, alejado de los esfuerzos puntuales asociados a una única prueba de evaluación teórica ,hemos implantado en el presente curso académico 2010-2011, un sistema participativo de evaluación continua en la asignatura troncal Medicina Preventiva y Policía Sanitaria de la Licenciatura de Veterinaria. La experiencia ha consistido en sustituir los 6 puntos que, hasta el curso anterior, podían obtenerse mediante la realización de un examen tipo test, por dos estrategias de evaluación que potencian y premian el trabajo diario y la evaluación continua. El trabajo continuo del alumno, mediante la elaboración semanal de las preguntas tipo test, tiene como objetivo final que aprendan y dominen la materia. La experiencia ha resultado muy positiva, ya que hemos obtenido una importante participación del alumnado (70%) y unos resultados académicos que consideramos espectaculares. (98% de aprobados de los que80% superior a 7). A tenor de los resultados obtenidos, podemos deducir que buena parte de nuestros alumnos han conseguido retener la mayoría de los conceptos que consideramos fundamentales, gracias a la estrategia basada en que los alumnos no sólo vean y escuchen la lección magistral, sino que además la lean, discutan sobre ella y realicen las preguntas

  • English

    With the aim of helping students encountering the different issues needed to be learnt and tracking the subject over theacademic period, away from punctual efforts associated with a unique theoretical evaluation test, we have introduced inthe present academic year (2010-2011) a participative continuous evaluation system in the core subject “PreventiveMedicine and Sanitary Policy” in the Veterinary degree. The experience consisted in replace 60% of the evaluationmark, previously obtained by a theoretical test, by two evaluation strategies which improve and reward daily work andcontinuous evaluation. Continuous work of the student, by weekly elaboration of test questions, pursues learning and tomaster the subject. Experience resulted very positive, as we obtained a high percentage of student participation (70%)and impressive academic results (98% of students passed the subject, 80% of which remarked a qualification higherthan 70%). Considering the obtained results, we can assume that the majority of our students have incorporated most ofthe fundamental concepts, due to the based strategy in which they do not only listen and watch a masterly lesson, butread, discuss and prepare test questions


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