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Resumen de La platería en los conventos de dominicas de Córdoba. Su formación, uso y defensa según los archivos conventuales

Francisco Manuel Carmona Carmona

  • español

    Con este estudio damos a conocer las diferentes vías de formación y los mecanismos de utilización y salvaguarda del patrimonio formado por las obras de platería que han atesorado los conventos femeninos de la orden dominicana en la provincia de Córdoba. Aludiremos a la presencia en las celdas de piezas realizadas en materiales nobles y a las estrategias de utilización por las monjas propietarias. De las piezas custodiadas en las sacristías conventuales atenderemos igualmente a las vías de acceso y mencionaremos aquellos aspectos que hemos detectado en la formación del ajuar litúrgico. También se documenta la presencia de numerosos relicarios que, realizados en los más diversos materiales, pretendían concitar en el convento la protección divina a la par que suponían un elemento de significación a la comunidad. Así mismo, las fuentes empleadas nos detallan la variedad de alhajas empleadas como aditamento a las imágenes escultóricas que pueblan los altares y vitrinas tanto de la iglesia conventual como en clausura. Por último, aludiremos a los ardides y esfuerzos de estas comunidades por permanecer en su convento matriz y el protagonismo que cobraron las piezas de plata para intentar evitar el cierre de los conventos.

  • English

    With this study we present the different ways of training and the mechanisms for using and safeguarding the heritage formed by the silverware that the female convents of the Dominican order in the province of Córdoba have hoarded. We will allude to the presence in the cells of pieces made of noble materials and to the mechanisms used by the proprietary nuns. Of the pieces guarded in the conventual sacristies, we will also attend to the access roads and we will mention those aspects that we have detected in the formation of the liturgical trousseau. The presence of numerous reliquaries is also documented, which, made in the most diverse materials, intended to arouse divine protection in the convent while also representing an element of significance to the community. Likewise, the sources used detail the variety of jewels used as an addition to the sculptural images that populate the altars and showcases both in the convent church and in the cloistered church. Finally, we will allude to the tricks and efforts of these communities to remain in their parent convent and the prominence that the silver pieces took to try to avoid the closure of the convents.


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