Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La orientación familiar en la solución de problemas y el análisis de riesgo en la educación de los escolares

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Cognosis, ISSN-e 2588-0578, Nº. Extra 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial), págs. 27-38
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La vinculación entre la familia y la escuela es esencial para la educación de los estudiantes de cualquier institución educativa. Entre sus funciones más importantes se ubica, la prevención de las posibles conductas desviadas en el ámbito escolar. El presente estudio aborda el comportamiento de la función prevención y solución de problemas de la orientación familiar, desde el análisis de riesgo; al caracterizar su estado actual y proponer una estrategia para el perfeccionamiento de la orientación familiar, para ello se utilizaron fundamentalmente métodos teóricos de investigación como el método hipotético deductivo, la abstracción científica, el método comparativo, el enfoque sistémico estructural funcional y en calidad de complemento, el diagnóstico. Ellos permitieron arribar a los resultados que presentamos, el estudio es descriptivo y causal. Específicamente el análisis toma como estudio de caso las familias de los estudiantes de la unidad educativa “Cecilia Velázquez Murillo” de la ciudad de Jipijapa en el Ecuador.

      PALABRAS CLAVE: Orientación familiar; solución de problemas; riesgo en la familia.

    • English

      FAMILY COUNSELING IN THE SOLUTION OF PROBLEMS FROM RISK ANALYSIS ABSTRACT The link between family and school is essential for the education of students of any educational institution. Among its most important functions is the prevention of possible deviant behaviors in the school environment. The present study addresses the behavior of the prevention and problem solving function of family counseling, from the risk analysis; by characterizing their current state and proposing a strategy for the improvement of family orientation, fundamentally theoretical research methods such as the hypothetical deductive method, scientific abstraction, the comparative method, the functional structural systemic approach and as a complement were used., the diagnosis. They allowed us to arrive at the results we present, the study is descriptive and causal. Specifically, the analysis takes as case study the families of the students of the educational unit "Cecilia Velázquez Murillo" of the city of Jipijapa in Ecuador.

      KEYWORDS: Orientation; problem solving; risk in the family.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno