Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La disciplina y el rendimiento escolar de los estudiantes de educación general básica en la unidad educativa club rotario de portoviejo

Marjorie Roberta Loor Zambrano, María Gabriela Moreira Ruiz, María Verónica Arroyo Cobeña

  • español

    La presente investigación trata sobre la disciplina y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños y niña; teniendo como objetivo general el de elaborar una propuesta didáctica para mejorar la disciplina de los niños 6 y 7 Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Club Rotario de Portoviejo, por lo que se hace profunda revisión bibliográfica. La disciplina, se parte de su definición, funciones para conceptualizar la disciplina escolar; sus dimensiones e importancia, la relación de esta con la educación y el aprendizaje; así mismo de analiza la disciplina y el castigo y las estrategias para desarrollar el orden en el aula; y su influencia en el rendimiento escolar, poniendo énfasis en los factores intra y extraescolares del rendimiento, teniendo en cuenta los tipos y las formas de evaluación; aportando con el concepto que los estudiantes aprenden mejor cuando hay disciplina, por lo que se propone la aplicación de una estrategia para fortalecer la práctica de valores en la familia y de esta manera mejorar la disciplina de los estudiantes. La principal limitación que se encontró en el proceso investigativo es la opinión de los Docentes, quienes no tienen una actitud colaborativa debido a que posiblemente sus opiniones puedan ser utilizados en su contra.

    PALABRAS CLAVE: Disciplina; rendimiento; educación.

  • English

    THE DISCIPLINE AND THE SCHOOL PERFORMANCE OF BASIC GENERAL EDUCATION STUDENTS IN THE ROTARY CLUB OF PORTOVIEJO EDUCATIONAL UNIT ABSTRACT The present investigation deals with the discipline and its incidence in the scholastic performance in the boys and girl; having like general objective the one to elaborate a didactic proposal to improve the discipline of the children 6 and 7 Year of Basic General Education of the Educational Unit Rotary Club of Portoviejo, reason why a deep bibliographical revision is made. Discipline, part of its definition, functions to conceptualize school discipline; its dimensions and importance, its relation to education and learning; it also analyzes discipline and punishment and strategies to develop order in the classroom; and its influence on school performance, with emphasis on the intra- and extra-curricular factors of performance, taking into account the types and forms of evaluation; contributing with the concept that students learn better when there is discipline, so it is proposed the application of a strategy to strengthen the practice of values in the family and thus improve the discipline of students. The main limitation that was found in the investigative process is the opinion of the teachers, who do not have a collaborative attitude because their opinions may possibly be used against them.

    KEYWORDS: Discipline; performance; education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus