Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias pedagógicas para prevenir la violencia escolar entre pares en la Unidad Educativa Jacinto Martín Aspiazu Peralta

Carmen Rosa Montiel Franco, Roberto Valencia Nuñez

  • español

    El aula es un ambiente diverso, tanto como lo son las personas que lo conforman. Así, algunas de las diferencias pueden provocar la violencia escolar entre pares cuando las personalidades de cada estudiante tiene aristas paralelas; existen factores que incrementan este riesgo: escolares, sociales, familiares e individuales. Sin embargo, se puede hacer frente a este fenómeno interveniendo con estrategias que equilibren las personalidad de cada actor de tal manera que sus relaciones interpersonales sean saludables. Por ende, en este estudio se analiza la situación de los roles de los estudiantes en el circulo de la violencia mediante dimensiones: dimensión 1, víctima; dimensión 2, agresor; y dimensión 3, observador en los estudiantes de la Unidad Educativa Jacinto Martín Aspiazu Peralta. El instrumento que se utilizó es el Cuestionario para medir bullying y violencia escolar aplicado mediante Google Forms. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes hombres son víctimas y las mujeres tiene un papel de observadoras.

    PALABRAS CLAVE: violencia escolar; víctima; agresor; observador; Unidad Educativa Jacinto Martín Aspiazu Peralta.

  • English

    Pedagogical strategies to prevent school violence among peers in the Jacinto Martín Aspiazu Peralta Educational Unit ABSTRACT The classroom is a diverse environment, as are the people who make it up. Thus, some of the differences can cause school violence between peers when the personalities of each student have parallel edges; there are factors that increase this risk: school, social, family and individual. However, this phenomenon can be addressed by intervening with strategies that balance the personality of each actor in such a way that their interpersonal relationships are healthy. Therefore, in this study the situation of the roles of students in the circle of violence is analyzed through dimensions: dimension 1, victim; dimension 2, aggressor; and dimension 3, observer in the students of the Unidad Educativa Jacinto Martín Aspiazu Peralta. The instrument that was used is the Questionnaire to measure bullying and school violence applied through Google Forms. The results revealed that the majority of male students are victims and women have an observer role.

    KEYWORDS: bullying; victim; aggressor; observer; Unidad Educativa Jacinto Martín Aspiazu Peralta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus