Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Content and language integrated learning in ecuadorian public schools: An analysis of the teachers’ reality

  • Autores: Susana Paola Palma
  • Localización: Revista Cognosis, ISSN-e 2588-0578, Vol. 5, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: abril-junio), págs. 83-102
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      English as a Foreign Language.

      RESUMEN La enseñanza del Inglés como lengua extranjera en las escuelas públicas ecuatorianas contempla como uno de los principios centrales el Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas (AICLE). Por lo tanto, el conocimiento sobre CLIL juega un papel en el proceso de enseñanza aprendizaje y es fundamental definir si los docentes de Inglés están preparados para aplicarlo. Así, el objetivo de esta investigación es determinar el conocimiento y entendimiento de los docentes respecto a esta metodología, considerando que los docentes son cruciales para su implementación dentro del marco educativo. El método de investigación es inductivo donde la información proporcionada por los educadores es recopilada con el fin de evidenciar su real experticia y consecuentemente, la aplicación efectiva de este enfoque educativo. Este estudio se ha desarrollado en una institución educativa publica con 10 participantes, entre 25 y 45 años, de género femenino y nivel educativo superior. El presente estudio emplea una metodología de investigación basada en encuestas y el método de escala utilizado para medir las respuestas de los maestros fue la escala Likert. Los resultados muestran que los maestros tienen un escaso conocimiento de las características y principios asociados a este enfoque educativo. Esta comprensión limitada afecta los roles que los profesores tienen que cumplir para una participación adecuada de CLIL en su práctica docente actual. En base a los resultados, es posible concluir que los maestros apenas aplican CLIL, y su implementación se limita a las pautas definidas en la guía del maestro sin tener una comprensión profunda y sin reconocer sus beneficios para los estudiantes.

      PALABRAS CLAVE: Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua (AICLE); Principios de AICLE; Roles de los docentes AICLE; currículo nacional ecuatoriano; Inglés como Lengua Extranjera.

    • English

      The teaching of English as a foreign language in the Ecuadorian public schools contemplates as one of the core principles the Content and Language Integrated Learning (CLIL) approach. Therefore, knowledge about CLIL plays an important role in the teaching-learning process and it is fundamental to define if English teachers are prepared to apply it. So, the aim of this research is to determine the knowledge and understanding of English teachers regarding this methodology, taking into consideration that teachers are crucial for its implementation inside the educational framework. The method of investigation is inductive where information from educators is collected in order to evidence their real expertise and consequently, the effective application of this educational approach. This study has been carried out in a public educational institution, with 10 participants, between 25 and 45 years old, female gender and superior educational level. The present study employs a survey-based research methodology modeled and the scaling method used to measure teachers’ answers was Likert scale. Results show teachers have a scarce knowledge of the features and principles associated to this educational approach. This limited understanding affects the roles that professors have to accomplish for an appropriate involvement of CLIL in their current teaching practice. Based on the results, it is possible to conclude that CLIL is barely applied by teachers, and its implementation is restrained to the guidelines defined in the teacher’s guide without having a profound comprehension and without recognizing its benefits for students.

      KEYWORDS: Content and Language Integrated Learning (CLIL); CLIL core features; CLIL teacher´s roles; National Ecuadorian curriculum;


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno