Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyecto de lectura y escritura y su incidencia en los procesos de formación lectora en estudiantes de bachillerato

    1. [1] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Revista Cognosis, ISSN-e 2588-0578, Vol. 5, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: abril-junio), págs. 103-108
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende explicar los puntos más importantes del proyecto de vinculación con la colectividad “Lectura y Escritura” desarrollado por estudiantes de la Modalidad Abierta y a Distancia de la titulación de Lengua y Literatura de la Universidad Técnica Particular de Loja, en el periodo abril/2017-agosto/2018 cuyo objetivo fue promover los hábitos lectores y la capacidad de disfrutar del placer de la lectura, así como también, implementar, ampliar y/o actualizar las bibliotecas de aula de las instituciones educativas beneficiarias del proyecto antes mencionado, además de realizar un emprendimiento educativo, pues este busca crear estudiantes críticos y reflexivos ante la realidad circundante. Nuestra metodología pone énfasis en la estimulación de la imaginación, memoria, expresión oral y escrita, a través de talleres de lectura comprensiva, creando un espíritu analítico en el estudiante que estiba en los principios de los ABP. En ese orden, se demostrará que los resultados obtenidos son alentadores, pues en base a las evaluaciones se ha podido constatar que los estudiantes han desarrollado mayor interés por la lectura. Por lo tanto, esta comunicación sugiere que el interés se debe al aporte pedagógico de los practicantes de la titulación arriba mencionada; asimismo, al incremento del fondo editorial destinado al aprendizaje de los discentes y al desarrollo de una metodología adecuada para la realidad ecuatoriana, mejorando la idiosincrasia axiológica y antropológica de los estudiantes beneficiarios, permitiéndoles ampliar sus capacidades comunicativas.

      PALABRAS CLAVE: Lectura; Motivación; Vinculación; Comprensión lectora; Aprendizaje.

    • English

      READING AND WRITING PROJECT AND ITS INCIDENCE IN READING TRAINING PROCESSES IN BACCALAUREATE STUDENTS ABSTRACT This work aims to explain the most important points of the project of linkage with the collectivity "Reading and Writing" developed by students of the Open and Distance Modality of the degree in Language and Literature of the Private Technical University of Loja, in the period April / 2017 -August / 2018 whose objective was to promote reading habits and the ability to enjoy the pleasure of reading, as well as implement, expand and / or update the classroom libraries of the educational institutions benefiting from the aforementioned project, in addition to making an educational endeavor, since it seeks to create critical and reflective students in the face of the surrounding reality. Our methodology emphasizes the stimulation of imagination, memory, oral and written expression, through comprehensive reading workshops, creating an analytical spirit in the student who stows on the principles of PBL. In that order, it will be shown that the results obtained are encouraging, since based on the evaluations it has been found that students have developed a greater interest in reading. Therefore, this communication suggests that the interest is due to the pedagogical contribution of the practitioners of the aforementioned qualification; likewise, to the increase of the editorial fund destined to the learning of the students and to the development of a suitable methodology for the Ecuadorian reality, improving the axiological and anthropological idiosyncrasy of the beneficiary students, allowing them to expand their communicative capacities.

      KEYWORDS: Reading; Motivation; Linkage; Reading comprehension; Learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno