Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovación metodológica para elevar el nivel de aprendizaje de la Química

Cirilo Heinert Solórzano Zamora, Hernán Humberto Caballero Vera

  • español

    Se procura poner en manifiesto la innovación metodológica llevada a cabo por docentes de la Universidad Técnica de Manabí, correspondiente a las asignaturas de química impartidas en el Departamento de Química del Instituto de Ciencias Básicas. Y, por ende, es un importante cimiento en la experimentación de nuevas metodologías adecuadas a las nuevas exigencias que se plantean dentro del marco de las Instituciones de Educación Superior IES. Se aborda el significado de profesor innovador y creativo, llevando ésta al alcance de una enseñanza creativa, la caracterización de las estrategias didácticas innovadoras y la aplicación en el aula universitaria. Se plantea una investigación “de mejora” como novedad metodológica llevándose a cabo mediante un estudio de casos donde existe la sinergia de docentes, alumnos y metodologías. La buena acogida pone de manifiesto otras formas de aprendizaje universitario que desarrollan habilidades de pensamiento y actitudes sin abandonar la adquisición de conocimientos para su desarrollo profesional.

    PALABRAS CLAVE: Innovación metodológica; enseñanza creativa; estrategias; innovador; creativo; desarrollo profesional.

  • English

    METHODOLOGICAL INNOVATION TO RAISE THE LEARNING LEVEL OF CHEMISTRY ABSTRACT It is intended to make manifest the methodological innovation carried out by the teachers of the Technical University of Manabí, corresponding to the subjects of chemistry imparted in the institute of basic sciences. And, therefore, it is an important foundation in the experimentation of new methodologies adapted to the new demands that arise within the IES framework. It addresses the meaning of innovative and creative teacher, bringing creative teaching, the characterization of innovative didactic strategies and application in the university classroom. An "improvement" research is proposed as a methodological novelty carried out through a case study where there is the synergy of teachers, students and methodologies. The good reception reveals other forms of university learning that develops thinking skills and attitudes without abandoning the acquisition of knowledge for their professional development.

    KEYWORDS: Methodological innovation; teaching; strategies; Innovative; creative; professional development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus