Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las integrales indefinidas y definidas en las carreras de Ingeniería

Jorge Manuel Ríos Obregón, Regla María Bernal Gutiérrez, Eberto Pablo Gutiérrez Morales, Eberto Tuniesky Gutiérrez De León

  • español

    La enseñanza de la matemática requiere ser sustenta en la aplicación de estrategia de enseñanza aprendizaje que contribuyan a una mejor comprensión de sus teorías, por ello este trabajo parte de la necesidad de ejemplificar la aplicación de una estrategia didáctica para la enseñanza del Cálculo Infinitesimal en las carreras de ingeniería. La estrategia se sostiene en un modelo centrado en la sistematización formativa en cálculo infinitesimal es expresión de la relación entre la dimensión analítica infinitesimal del Cálculo para ingenieros y dimensión sistematización contextualizada de recursos del Cálculo Infinitesimal. La estrategia parte del Nivel de Esencialidad dado en objetivos formativos de la Facultad de Ciencias de la Tierra y Agua, de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, se valora el Nivel Estratégico con la determinación del estado actual y el estado deseado, así como el entorno donde se desarrolla el proceso de formación en Cálculo Infinitesimal. El Nivel de Concreción, se ejemplifica a través del tema “Cálculo Integral de funciones reales de una variable real”. Este nivel para el Cálculo infinitesimal en las carreras de ingeniería tiene dos subprocesos: subproceso de formación analítica infinitesimal y subproceso de sistematización contextualizada. Ambos subprocesos cuentan con objetivos específicos, orientaciones pedagógicas y acciones; así como ejemplos y ejercicios de integrales indefinidas y definidas orientados a lograr una sistematización teórica y práctica de estos objetos matemáticos que surgen de la necesidad del cálculo de magnitudes físicas. Finalmente, se evalúa la efectividad de la estrategia formativa.

    PALABRAS CLAVE: Matemática; didáctica; enseñanza aprendizaje; estrategia de enseñanza.

  • English

    APPLICATION OF A DIDACTIC STRATEGY FOR THE TEACHING OF UNDEFINED AND DEFINED INTEGRALS IN ENGINEERING CAREERS ABSTRACT The teaching of mathematics needs to be supported by the application of a teaching-learning strategy that contributes to a better understanding of its theories, therefore this work is based on the need to exemplify the application of a didactic strategy for the teaching of Infinitesimal Calculus in the engineering careers. The strategy is based on a model focused on the formative systematization in infinitesimal calculus, which is an expression of the relationship between the infinitesimal analytical dimension of Calculus for engineers and the contextualized systematization of resources in Infinitesimal Calculus. The strategy starts from the Level of Essentiality given in the training objectives of the Faculty of Earth and Water Sciences, of the Ikiam Regional Amazon University, the Strategic Level is valued with the determination of the current state and the desired state, as well as the environment where the training process in Infinitesimal Calculus is developed. The Level of Specification is exemplified through the topic "Integral Calculus of real functions of a real variable." This level for Infinitesimal Calculus in engineering majors has two threads: infinitesimal analytic training thread and contextualized systematization thread. Both sub-processes have specific objectives, pedagogical orientations and actions; as well as examples and exercises of indefinite and definite integrals aimed at achieving a theoretical and practical systematization of these mathematical objects that arise from the need to calculate physical quantities. Finally, the effectiveness of the training strategy is evaluated.

    KEYWORDS: Mathematics; didactics; teaching learning; teaching strategy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus