Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia metodológica inclusiva para niños con síndrome de asperger en las clases de educación física

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Cognosis, ISSN-e 2588-0578, Vol. 5, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: enero-marzo), págs. 19-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es necesario definir con claridad que hoy en día la educación para las personas con discapacidades se reconoce como un derecho, es por esta razón, que la investigación está centrada en los efectos del aprendizaje y la inclusión de alumnado con Síndrome de Asperger con el objetivo de aumentar su participación en las clases de educación física. Pretendiendo dar a conocer y sensibilizar a los profesionales de la educación física, de la necesidad de investigar y diseñar proyectos que ayuden a la inclusión en las diferentes actividades físicas y deportivas de la misma manera a la socialización y a la mejora de la calidad de vida de personas con Síndrome de Asperger. Para ello, hemos estudiado los aspectos cognitivos, físicos, motores, sociales y lingüísticos de estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Olmedo que presentan este tipo de discapacidad. Considerando que la educación física favorece al desarrollo integral, ya que mayoritariamente se trabaja con actividades colectivas. Se desarrolló una estrategia metodológica que ayudo notablemente a la captación de los objetivos de las clases, determinando que el estudiante se sienta incluido. Los resultados muestran que la investigación dio cumplimiento con los objetivos planteados.

      PALABRAS CLAVE: Inclusión; Discapacidad; Síndrome de Asperger; Estrategia metodológica; educación física.

    • English

      INCLUSIVE METHODOLOGICAL STRATEGY FOR CHILDREN WITH ASPERGER'S SYNDROME IN PHYSICAL EDUCATION CLASSES ABSTRACT It is necessary to clearly define that today education for people with disabilities is recognized as a right; it is for this reason that research is focused on the effects of learning and the inclusion of students with Asperger Syndrome with the aim of Increase your participation in physical education classes. Pretending to raise awareness and sensitize physical education professionals, the need to investigate and design projects that help the inclusion in different physical and sports activities in the same way to socialization and improving the quality of life of people with Asperger syndrome. To do this, we have studied the cognitive, physical, motor, social and linguistic aspects of students of the Olmedo Fiscal Education Unit that present this type of disability. Considering that physical education favors integral development, since the majority work with collective activities. A methodological strategy was developed that notably helped to capture the objectives of the classes, determining that the student feels included. The results show that the investigation complied with the stated objectives.

      KEYWORDS: inclusion; disability; Asperger syndrome; methodological strategy; physical education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno