Ayuda
Ir al contenido

Diagnóstico de la enseñanza del balonmano en el nivel básico de los centros educativos públicos del cantón manta

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Cognosis, ISSN-e 2588-0578, Nº. Extra 5, 2020 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial), págs. 20-20
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Jugar es parte de la propia naturaleza del individuo. Su importancia a través de la práctica deportiva ha permitido que se constituya en instrumento clave dentro de la práctica en la pedagogía actual, que lo considera un elemento estructural en la interacción enseñanza – aprendizaje. El Balonmano, es un deporte que a nivel cognitivo genera en quien lo practica condiciones necesarias de respuesta ante la elección de elementos técnicos y procedimientos tácticos en la búsqueda de soluciones que el juego lo amerita, por lo que se le atribuye el desarrollo equitativo que integra los psíquico y lo motriz. En el Distrito Educativo 13D02, provincia de Manabí, Ecuador, los docentes del área de Educación Física ejecutan el currículo propuesto por el Ministerio de Educación con todas sus herramientas pedagógicas, sin embargo, el presente artículo se plantea como objetivo diagnosticar el estado actual de la enseñanza del balonmano en las instituciones fiscales del cantón Manta a través de la aplicación de un instrumento de investigación, constituido por un banco de preguntas con opciones diseñadas en escala Likert, aplicado a los 103 docentes del área de Educación Física , lo que permitió la, sistematización, el análisis e interpretación de los resultados obtenidos. Esta investigación, además de justificar el uso didáctico del balonmano, concluye que, aunque el estado actual de la práctica del balonmano es limitado, el fomento de esta disciplina contribuirá de manera integral en el fortalecimiento del ámbito psicomotriz dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje.

      PALABRAS CLAVE: Educación Física ; enseñanza; pedagogía; deporte.

    • English

      DIAGNOSIS OF TEACHING HANDBALL AT THE BASIC LEVEL OF PUBLIC EDUCATIONAL CENTERS IN CANTON MANTA ABSTRACT Playing is part of the individual's own nature. Its importance through sports practice has allowed it to become a key instrument within practice in current pedagogy, which considers it a structural element in the teaching-learning interaction. Handball is a sport that, on a cognitive level, generates in those who practice it the necessary conditions of response to the choice of technical elements and tactical procedures in the search for solutions that the game deserves, for which it is attributed the equitable development that integrates the psychic and the motor. In Educational District 13D02, province of Manabí, Ecuador, teachers in the physical education area execute the curriculum proposed by the Ministry of Education with all its pedagogical tools, however, this article aims to diagnose the current state of the teaching handball in the fiscal institutions of the Manta canton through the application of a research instrument, consisting of a bank of questions with options designed on the Likert scale, applied to the 103 teachers in the area of physical education, which allowed the systematization, analysis and interpretation of the results obtained. This research, in addition to justifying the didactic use of handball, concludes that, although the current state of handball practice is limited, the promotion of this discipline will contribute in an integral way to the strengthening of the psychomotor field within the teaching / learning process.

      KEYWORDS: physical education; teaching; pedagogy; sport.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno