Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lúdica y su relación con la prevención del abuso sexual infantil en niños de 5 años

    1. [1] Escuela Politécnica del Ejército

      Escuela Politécnica del Ejército

      Sangolqui, Ecuador

  • Localización: Revista Cognosis, ISSN-e 2588-0578, Nº. Extra 5, 2020 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial), págs. 14-14
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es identificar los conceptos sobre la lúdica y su aporte en la prevención del abuso sexual infantil. La presente investigación es de revisión sistemática del estado del arte, de acuerdo a Urrutia y Bonfil se utilizó la metodología prisma para la identificación y selección de la calidad del estudio bibliográfico. Las bases de datos utilizadas fueron SciElo/Redalyc, identificando 180 artículos vinculados con el tema, siendo 11 seleccionados para el trabajo de investigación, con autores como Urda, Prado y Soares. El análisis de los artículos hace referencia a las instituciones educativas como una de las bases fundamentales para el crecimiento del niño en su edad preescolar teniendo en cuenta que los docentes y profesionales de apoyo que se encuentran en el entorno deben estar capacitados para satisfacer las necesidades de cada niño, por lo que tienen el compromiso de adaptar o diseñar métodos de aprendizaje acordes a la edad. De esta manera se fundamenta la lúdica como una técnica metodológica con valor de cambiar el proceso de enseñanza aprendizaje a un modo de creatividad, participación y entretenimiento aflorando actitudes en los niños con el fin de identificar y tratar situaciones desfavorables como el abuso sexual infantil.

      PALABRAS CLAVE: Educación Sexual; Juego Educativo; Abuso Sexual.

    • English

      PLAYFUL AND ITS RELATIONSHIP WITH 5 YEARS OLD CHILDREN SEXUAL ABUSE PREVENTION ABSTRACT The article is about the identification of playful definitions and its contribution to the sexual abuse prevention in a child. This research was done according through a systematic review of the state of art. The prim methodology was used to identify and select the quality of the bibliographic data. This methodology is supported by Urrutia and Bonfil. There were about 180 articles related to this topic. The documents were selected through a bibliographic research. The data bases were SciElo/Redalyc. Eleven articles were chosen to this investigation, with authors like Urda, Prado y Soares. Education institutions are considered one of the fundamental bases for children growing in preschool. The teachers and other education professionals, that are surrounding them, need to be able to satisfy the necessities of each child. The professionals of the education have the engagement of adapting and designing learning methods according to the child’s age in different educational area. The playful, is a methodological technique, which lets that children attitude emerge with the purpose of identify and treat adverse situations as children sexual abuse. Playful can improves the creativity and children participation that let to identify sexual situation abuse in children.

      KEYWORDS: Playful; Education; Sexual Abuse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno