Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Liderazgo de las carreras de educación en los proyectos de vinculación interculturales

Elvia Valencia Medina, Hipatia Alexandra Meza Intriago

  • español

    Las Universidades del Ecuador de acuerdo a la Conferencia de la Educación Superior del 2009 tiene un alto reto: Cumplir con la Docencia, Investigación y Vinculación con la colectividad, estas funciones están normadas también en la Ley Orgánica de Educación Superior. Al respecto La Universidad Estatal de Milagro ubicada en la Zona 5 del Ecuador, lidera proyectos de investigación y vinculación en los sectores vulnerables de Milagro y cantones de influencia. Las autoridades de las Facultades Académicas y docentes de las Facultades según el Área de conocimiento involucran a estudiantes en el diseño de Proyectos de Vinculación. Estos proyectos están enmarcados en Programas de Extensión Universitaria y formaron parte del Plan Estratégico 2012 – 2017. El objetivo de este artículo es exponer los resultados de los proyectos desarrollados por las Carreras de Educación en los sectores de alta vulnerabilidad. La metodología predominante fue cualitativa y mediante el método etnográfico se logró recolectar información significativa de problemáticas y falencias en aplicabilidad de un enfoque intercultural en la población. Los resultados evidencian un 1549 de beneficiarios. Los informes de los proyectos fueron presentados al término de cada Proyecto anual, según parámetros delineados por el CEAACES. Los estudiantes fortalecieron sus competencias, se generó transformación social evidenciada en una mejor convivencia coherente con una educación intercultural liderada por la Educación Superior. Los estudiantes pusieron en práctica los cocimientos adquiridos en las aulas universitarias y cumplieron con sus prácticas pre-profesionales y servicio comunitario.

    PALABRAS CLAVE: Proyectos de Vinculación; servicio comunitario; educación intercultural.

  • English

    HIGHER EDUCATION IN THE LEADERSHIP OF LINKAGE PROJECTS WITH AN INTERCULTURAL APPROACH ABSTRACT The Universities of Ecuador according to the Higher Education Conference of 2009 has a high challenge: To comply with Teaching, Research and Linkage with the community, these functions are also regulated in the Organic Law of Higher Education. In this respect, the State University of Miracle located in Zone 5 of Ecuador, leads research and linkage projects in the vulnerable sectors of Miracle and cantons of influence. The authorities of the Faculties Academics and teachers of the Faculties according to the Area of knowledge involve students in the design of Projects of Linkage. These projects are framed in University Extension Programs and were part of the Strategic Plan 2012-2017. The objective of this article is to present the results of the projects developed by the Education Careers in the high vulnerability sectors. The predominant methodology was qualitative and through the ethnographic method it was possible to collect significant information of problems and shortcomings in the applicability of an intercultural approach in the population. The results show 1549 beneficiaries. Project reports were submitted at the end of each annual Project, according to parameters outlined by CEAACES. The students strengthened their competences, generated social transformation evidenced in a better coexistence coherent with an intercultural education led by Higher Education. The students put into practice the skills acquired in the university classrooms and fulfilled their pre-professional practices and community service.

    KEYWORDS: Linking projects; community service; intercultural education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus