Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Configuración de los aprendizajes profesionales para la asesoría psicopedagógica desde el enfoque interdisciplinar

Damaris Román Lastre, Sonia García Jerez, Victoria Elvira Torres Moreno, Milena de la Caridad Moreno Román, Primitivo Mario Pantoja González, Mario Roberto Puebla Pérez

  • español

    RESUMEN El proceso de formación inicial del Licenciado en Educación. Pedagogía-Psicología demanda la aprehensión de la asesoría psicopedagógica a directivos y docentes como modo de actuación profesional, en correspondencia con el objeto de la profesión y las esferas de actuación. En la evaluación de la comprensión y ejecución del rol de asesor psicopedagógico se detectan insuficiencias en el proceso formativo que limitan la configuración teórico-metodológica de este proceso profesional. En esta dirección y como respuesta a esta problemática se propone, desde un enfoque interdisciplinar, la configuración de los aprendizajes profesionales para la asesoría psicopedagógica en pos de favorecer el dominio del modo de actuación a partir de la relación académica, laboral e investigativo. Se emplea desde una perspectiva sistémica métodos teóricos: analítico-sintético, histórico-lógico y empíricos: observación, encuesta, entrevista y análisis documental. Los resultados expresan la dialéctica integradora del proceso de formación de la asesoría psicopedagógica y su aplicación contextualizada en situaciones educativas.

    PALABRAS CLAVE: Configuración; aprendizajes profesionales; Asesoría psicopedagógica

  • English

    CONFIGURATION OF PROFESSIONAL LEARNING FOR PSYCHOPEDAGOGIC ADVISORY FROM THE INTERDISCIPLINARY APPROACH ABSTRACT The initial formation process for the Bachelor of Education. Pedagogy-Psychology demands the apprehension of psychopedagogical advisory to managers and teachers as a way of professional acting, in correspondence with the object of the profession and the spheres of action. In the evaluation of the understanding and execution of the role of psycho-pedagogical advisor, inadequacies are detected in the training process that limit the theoretical-methodological configuration of this professional process. In this direction and as an answer to this problem it is proposed, from an interdisciplinary focus, the configuration of professional learning for psychopedagogical advisory in order to favor the domain of the action mode from the academic, laboral and research relationship. Theoretical methods are used from a systemic perspective: analytical-synthetic, historical-logical and empirical: observation, survey, interview and documentary analysis. The results express the integrating dialectic of the process of formation of psychopedagogical counseling and its contextualized application in educational situations.

    KEYWORDS: Configuration; professional learning; psychopedagogical advisory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus