Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Regularidades del proceso de evaluación de la formación de los profesionales en universidades ecuatorianas

Gardenia Edith Cedeño Marcillo, Martha Infante Villafañe, Maria Elena Pardo Gómez

  • español

    El proceso de evaluación de la educación superior, debe concebir en su visión integradora, al egresado como una fuente importante de retroalimentación, en tanto que permite a la universidad conocer dónde y cómo está ubicado, su rol social y económico y la forma de reflejar los valores adquiridos durante su formación académica (Morales, Aldana, Sobogal & Ospina, 2008); aspectos que dan cuenta de la pertinencia de los programas y currículos de las universidades. En este sentido la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM) ha tenido acercamientos a sus graduados a través de los estudios realizados por los Departamentos de Planeamiento en el 2009 y de Investigación en el año 2010. Las fortalezas y debilidades encontradas permitieron establecer las características que debe poseer una metodología para la evaluación de la formación de los profesionales de la ULEAM. En la ponencia se ofrece un análisis de las insuficiencias de los estudios realizados y se proponen las líneas de acción para buscar una solución a la contradicción que se da entre el desempeño de los egresados universitarios y las exigencias que la sociedad les plantea.

    PALABRAS CLAVE: regularidades; proceso; evaluación; graduados; insuficiencias.

  • English

    ABSTRACT From the category of evaluation of higher education, the graduate is an important source of feedback, while allowing the university to know where and how is located, its social and economic role and how to reflect the values acquired during their training academic (Morales, Aldana, SoboGal & Ospina, 2008); aspects to realize the relevance of programs and curricula of universities. In this sense the Lay University "Eloy Alfaro" Manabí (ULEAM) has been approached its graduates through studies conducted by the Departments of Planning in 2009 and Research in 2010. The strengths and weaknesses found possible to determine the characteristics required a methodology for evaluating the training of professionals ULEAM. The paper provides an analysis of the shortcomings of the studies conducted and lines of action are proposed to seek a solution to the contradiction that exists between the performance of university graduates and the demands that society poses.

    KEYWORDS: regularities; process; assessment; graduates; failure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus