Elvis Patricio Gualotuña Quishpe, Luis Xavier Orbea Hinojosa, José Adrian Rodriguez Rodriguez
Los conductores de buses de transporte de pasajeros interprovinciales, interparroquial y urbanos, seencuentran expuestos a vibraciones mecánicas durante más de 8 horas laborales, estudiosexperimentales realizados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)[8]describen los efectos que generar las vibraciones sobre el cuerpo humano, estas, van desdesensaciones de incomodidad o molestias, hasta efectos en tejidos blandos y en el sistema circulatorio,siguiendo el método de evaluación establecido en la norma NTE INEN ISO 2631-1 y en el Real DecretoRD 1311/2005, donde se dispone límites de exposición diaria a vibraciones mecánicas en los puestosde trabajo en un periodo de 8 horas, A (8), se realiza el estudio y evaluación de las Vibraciones DeCuerpo Entero (WVB) que recibe el conductor de un bus de transporte interparroquial, la ruta quecircula diariamente presenta cinco tipos de calzada que generan diferente nivel de vibraciones cabemencionar que la generación de vibraciones en el interior del vehículo aparece por fuentes internas yexternas. Relacionando el tiempo de exposición diaria a la que se encuentra expuesto el conductor delbus con la magnitud de las vibraciones se puede determinar que los efectos sobre la salud a corto y alargo plazo son bajos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados