Burgos, España
Tras la celebración del Concilio de Trento y el consiguiente incremento de la devoción y cul-to a la Virgen se disparó la demanda de piezas ejecutadas en plata destinadas a su mayor or-nato y magnificencia, siendo ejemplo de ello la que hoy es protagonista del presente estudio, el trono de la Virgen de la Esperanza, ejecuta-do en las primeras décadas del siglo XVII por Alonso Sánchez e Ignacio de Pereña. Gracias a la documentación inédita localizada en el Ar-chivo Diocesano de Toledo, además de otros testimonios gráficos, ha sido posible sacar a la luz datos fundamentales para su estudio como son la autoría, la cronología, el proceso ejecu-tivo e incluso su aspecto primigenio, contribu-yendo de este modo a este “redescubrimiento” del patrimonio sacro toledano.
After the celebration of the Council of Trent and the consequent increase in devotion and worship to the Virgin, the demand for pieces in silver at which end is its greater ornament and magnificence, an example of which is the one that today is the protagonist of this study, the throne of Virgen de la Esperanza, executed in the first decades of the seventeenth centu-ry by Alonso Sánchez and Ignacio de Pereña. Thanks to the unpublished documentation located in the Diocesan Archive of Toledo, in addition to other graphic testimonies, it has been possible to bring to light fundamental data for its study such as authorship, chronol-ogy, executive process and even its original appearance, contributing to this way to this “rediscovery” of Toledo’s sacred heritage.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados