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Resumen de El sujeto de las formas no personales: problemas de caracterización y orientaciones para su enseñanza

María Edita Gutiérrez Rodríguez, María del Pilar Pérez Ocón

  • español

    En este artículo nos ocuparemos de las formas no personales que encabezan oraciones. Tradicionalmente el infinitivo, el gerundio y el participio se han asociado con las categorías de sustantivo, adverbio y adjetivo. Sin embargo, este paralelismo no implica una equivalencia categorial, puesto que el hecho de que un infinitivo ocupe contextos similares a los de un sintagma nominal no lo convierte en un sustantivo. Veremos que las construcciones con formas no personales constituyen estructuras predicativas bimembres y, por tanto, tienen sujeto, aunque bien es cierto que condicionado por la ausencia de flexión verbal. Para entender las propiedades del sujeto de las formas no personales examinamos tres nociones gramaticales básicas: estructura argumental, sujeto tácito y localidad. A partir de este planteamiento, esbozamos una secuenciación de contenidos para enseñar las formas no personales en la educación secundaria y planteamos una muestra de posibles ejercicios de análisis de secuencias breves y pares mínimos. Estos ejercicios se fundamentan en una metodología que persigue que los alumnos reflexionen sobre la gramática vinculando el significado con la forma.

  • English

    In this paper we will deal with non-finite verbs that head sentences. The infinitive, gerund and participle forms have traditionally been associated with the categories of noun, adverb, and adjective, respectively. However, such parallelism does not imply a categorial equivalence: the fact that an infinitive occupies similar contexts to those of a noun phrase does not turn into a noun. We will see that non-finite forms constructions constitute bimembral predicative structures and, therefore, have a subject, although it is conditioned by the absence of verbal inflection. To understand the properties of the subject of non-finite verbs, it is necessary to insist on three basic grammatical notions: argument structure, null subject and locality. Based on this approach, we outline a content sequencing to teach non-personal forms in secondary school and we propose a sample of possible exercises of short sequences and minimal pairs. These exercises are based on a methodology that seeks to get students to reflect on grammar by linking meaning to form. 


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