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Resumen de Des-madre: melancolía del lenguaje en Trilce

Juan de Miquel

  • español

    Este artículo propone una interpretación del problema del lenguaje en Trilce, de César Vallejo, a partir del concepto de «melancolía» tal y como ha sido desarrollado por Kristeva. En concreto, entendiendo la «ausencia» como requisito de la operación semiótica occidental, trataremos de mostrar en qué sentido el duelo por la pérdida de la «madre» (o lo que Kristeva llamaría la «Cosa») es, en tanto que tema poético (es decir, no como duelo del «autor», sino del texto), indesligable de la crisis del lenguaje trílcica. En el mismo sentido, recurriremos a la noción agambeniana de «infancia» para ahondar en el conflicto mediante el cual la voz trílcica renuncia, en su luto, a constituirse como sujeto del discurso, aunque sin entregarse por ello a la experiencia muda.

  • català

    Aquest article proposa una interpretació del problema del llenguatge a Trilce, de César Vallejo, a partir del concepte de «malenconia» tal i com ha estat desenvolupat per Kristeva. En concret, entenent l’«absència» com a requisit de l’operació semiòtica occidental, intentarem mostrar en quin sentit el dol per la pèrdua de la «mare» (o el que Kristeva anomenaria la «Cosa») és, com a tema poètic (és a dir, no com a dol de l’«autor», sinó del text), indeslligable de la crisi del llenguatge trílcica. En el mateix sentit, recorrerem a la noció agambeniana d’«infància» per a aprofundir en el conflicte mitjançant el qual la veu trílcica renuncia, en el seu dol, a constituir-se com a subjecte de discurs, si bé sense entregar-se, per aquest motiu, a l’experiència muda.

  • English

    This article suggests an interpretation of the problem of language in César Vallejo’s Trilcebased on the concept of “melancholy” as it has been developed by Kristeva. Specifically, parting from an understanding of “absence” as a requisite for Western semiotic operations, we will attempt to show in which sense the loss of the “mother” (or what Kristeva would call the «Thing») is, as a poetic topic (that is, not as the “author’s” but as the text’s mourning), inseparable from the Trilcean crisis of language. In the same way, we will turn to Agamben’s notion of “infancy” to delve into the conflict through which the Trilcean voice refuses, in its mourning, to establish itself as a subject of discourse, without, however, indulging in mute experience.


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