La obra de Francisco Pino ha recibido poca atención crítica pese a su importancia fundamental para comprender la poesía experimental española. En este artículo, interpreto uno de sus poemas de 1969 «Lírica que se vuelve económica». La interpretación que Túa Blesa ofreció en sus Logofagías no abunda en el radical cuestionamiento de la tradición lírica que este poema encarna. Este artículo revisa dicha interpretación y ofrece una propuesta alternativa que no refiera los procedimientos de silenciamiento del texto a la experiencia del poeta sino a las mediaciones materiales que han definido el sentido común sobre aquello que cuenta como un poema. Interpretado en esta perspectiva, el poema de Francisco Pino constituye una guía de lectura ineludible para comprender las creaciones poéticas experimentales del tardofranquismo.
L'obra de Francisco Pino ha rebut poca atenció crítica malgrat la seva importància fonamental per a comprendre la poesia experimental espanyola. En aquest article, interpreto un dels seus poemes de 1969 «Lírica que se vuelve económica». La interpretació que Túa Blesa va oferir en les seves Logafagías no abunda en el radical qüestionament de la tradició lírica que aquest poema encarna. Aquest article revisa aquesta interpretació i ofereix una proposta alternativa que no refereixi els procediments de silenciament del text a l'experiència del poeta sinó a les mediacions materials que han definit el sentit comú sobre allò que compta com un poema. Interpretat en aquesta perspectiva, el poema de Francisco Pino constitueix una guia de lectura ineludible per a comprendre les creacions poètiques experimentals del tardofranquisme.
Francisco Pino’s poetry has received scant critical attention despite its central importance for a correct comprehension of Spanish experimental poetry. In this article, I examine one of his poems from 1969 «Lírica que se vuelve económica». Túa Blesa’s interpretation of the poem in his Logofagias did not address the radical questioning of the tradition of the lyric present in the poem. This article revises Blesa’s interpretation and offers an alternative take on its silencing mechanisms, which do not refer to the experience of the poet but to the material mediations which have defined our common sense about what is poetry. In this light, «Lírica que se vuelve económica» constitutes an outstanding reading guide to understand the experimental poetical works of late-Francoism.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados