El presente artículo explora, en primer término, las líneas de visibilidad que accionan la invención del espécimen hermafrodita desde el dispositivo biomédico, en particular, a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Un segundo momento se focaliza en la reescritura de la figura del hermafrodita en Proyecto Intersexual de la artista Adiós al Futuro. Sugerimos una alternativa a la iatrogenia escópica presente en los mecanismos de especimenización propios de la mirada clínica. Esta alternativa se sugiere a partir de la conceptualización de un entrever intersex.
This article explores, first of all, the lines of visibility that trigger the invention of the hermaphrodite specimen within the biomedical field, in particular, from the second half of the 19th century. Secondly, this article focuses on the rewriting of the figure of the hermaphrodite within Intersexual Project by the artist Adiós al Futuro. This article will suggest an alternative to the scopic iatrogenesis present in the specimenization mechanisms of the clinical gaze. This will be suggested on the basis of the conceptualization of an intersex glimpse.
El present article explora, en primer terme, les línies de visibilitat que accionen la invenció de l’espècimen hermafrodita des del dispositiu biomèdic, en particular, a partir de la segona meitat del segle XIX. Un segon moment es focalitza en la reescriptura de la figura de l’hermafrodita en Proyecto Intersexual de l’artista Adiós al Futuro. Suggerim una alternativa a la iatrogènia escòpica present en els mecanismes d’especimenització propis de la mirada clínica. Aquesta alternativa se suggereix a partir de la conceptualització d’un entreveure intersex.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados