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Resumen de La discriminación de las mujeres en el "Manual diagnóstico de los trastornos mentales-DSM-5"

Beatriz Menéndez Monte, María Ángeles Alcedo Rodríguez, Yolanda Fontanil Gómez

  • español

    El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos mentalesDSM 5 es uno de los principales referentes para la clasificación y el diagnóstico de los trastornos mentales. Los movimientos feministas han mantenido una postura crítica hacia esta clasificación, señalando su mirada androcéntrica en la comprensión y el tratamiento del sufrimiento psíquico. La revisión de este manual desde una perspectiva de género es una tarea imprescindible para poder detectar y eliminar sesgos que contribuyen a la discriminación de las mujeres en el ámbito de la salud mental. El propósito de este trabajo es analizar los sesgos de género presentes en la edición española del DSM 5. Los sesgos seleccionados para realizar esta tarea han sido el androcentrismo lingüístico y la infrarrepresentación de expertas en los principales equipos investigadores del manual. Los resultados confirman la existencia de ambos sesgos y reflejan la invisibilización y exclusión de las mujeres tanto en el texto como en los grupos de trabajo de la clasificación diagnóstica.

  • English

    The Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition (DSM 5) is one of the main references for the classification and diagnosis of mental disorders. The feminist movement has kept a critical posture on this classification, pointing out its androgenic posture on the understanding and treatment of mental suffering. The review of this manual from a gender prospective is critical to detect and eliminate any bias contributing to women discrimination in the mental health field. The purpose of this chapter is to analyze the gender biases present in the Spanish edition of DSM 5. The biases selected with this purpose have been the linguistic androcentrism and the absence of female experts in the main research teams of the manual. The results confirm both biases and reflect the invisibility and the exclusion of women both in the text and in the work teams of diagnostic classification.


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