Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cautivas y liberadas: la misoginia de la heroicidad en el arte victoriano y la respuesta feminista de Evelyn de Morgan

María Cristina Hernández González

  • español

    El arte victoriano se pobló de prisioneras, encadenadas, cautivasexpuestas y resignadas a ser devoradas por criaturas monstruosaso a ser rescatadas por un aparentemente-altruista héroe (Perseo,San Jorge, el caballero medieval). El motivo de la damsel indistress fue un refuerzo ideológico-discursivo de la superioridadmasculina, de gran violencia simbólica, que subrayaba lainferioridad de las mujeres. En cambio, la artista Evelyn DeMorgan respondió con imágenes de mujeres que se liberaban a símismas o en ayuda de sus compañeras, rompiendo sus cadenaspatriarcales en potentes iconoginias.

  • English

    Victorian art was populated with prisoners, chained, captivesexposed and resigned to being devoured by monstrous creaturesor to be rescued by an apparently altruistic hero (Perseus, SaintGeorge, the medieval knight). The reason for the damsel indistress was an ideological-discursive reinforcement of masculinesuperiority, with great symbolic violence, which underlined theinferiority of women. Instead, artist Evelyn De Morganresponded with images of women liberating themselves or in aid of their peers, breaking their patriarchal chains in powerfuliconoginies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus