María Cristina Hernández González
El arte victoriano se pobló de prisioneras, encadenadas, cautivasexpuestas y resignadas a ser devoradas por criaturas monstruosaso a ser rescatadas por un aparentemente-altruista héroe (Perseo,San Jorge, el caballero medieval). El motivo de la damsel indistress fue un refuerzo ideológico-discursivo de la superioridadmasculina, de gran violencia simbólica, que subrayaba lainferioridad de las mujeres. En cambio, la artista Evelyn DeMorgan respondió con imágenes de mujeres que se liberaban a símismas o en ayuda de sus compañeras, rompiendo sus cadenaspatriarcales en potentes iconoginias.
Victorian art was populated with prisoners, chained, captivesexposed and resigned to being devoured by monstrous creaturesor to be rescued by an apparently altruistic hero (Perseus, SaintGeorge, the medieval knight). The reason for the damsel indistress was an ideological-discursive reinforcement of masculinesuperiority, with great symbolic violence, which underlined theinferiority of women. Instead, artist Evelyn De Morganresponded with images of women liberating themselves or in aid of their peers, breaking their patriarchal chains in powerfuliconoginies.
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