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Exposición de un caso clínico. Valoración emocional del paciente en el preoperatorio inmediato. Proceso de atención de enfermería.

    1. [1] Hospital Miguel Servet

      Hospital Miguel Servet

      Zaragoza, España

  • Localización: Revista Sanitaria de Investigación, ISSN-e 2660-7085, Vol. 3, Nº. 8, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ansiedad es una reacción emocional ante una amenaza real o potencial que altera el equilibrio biopsicosocial, cultural y espiritual, llevando a quien la padece a experimentar tensión, miedo o insomnio. Todas estas alteraciones emocionales aparecen ante la experiencia de una intervención quirúrgica, afectando a la recuperación de la salud o alargando la estancia hospitalaria. Los profesionales del servicio de acogida al bloque quirúrgico o quirófano, altamente cualificados para realizar técnicas innovadoras que resuelven con mucha eficacia los problemas de salud de los pacientes, habitualmente no contemplan aspectos relacionados con las necesidades de cuidados, especialmente psicológicas, de los pacientes que van a ser intervenidos.

      La mayoría de los pacientes presentan ansiedad. El abordaje de esta necesidad desde un plan de cuidados no sólo beneficia al paciente, sino que supone una disminución de las complicaciones posquirúrgicas y por tanto una reducción de la estancia hospitalaria.

      El caso que se expone a continuación tiene lugar en el servicio de Acogida del bloque quirúrgico del Hospital Miguel Servet.

    • English

      Anxiety is an emotional reaction to a real or potential threat that alters the biopsychosocial, cultural and spiritual balance, leading the sufferer to experience tension, fear or insomnia. All these emotional alterations appear before the experience of a surgical intervention, affecting the recovery of health or lengthening the hospital stay. The professionals of the surgical block or operating room reception service, highly qualified to perform innovative techniques that solve very effectively the health problems of patients, usually do not contemplate aspects related to the care needs, especially psychological, of the patients who are going to be operated on.

      Most patients present anxiety. Addressing this need from a care plan not only benefits the patient, but also reduces post-surgical complications and therefore reduces the length of hospital stay.

      The case described below takes place in the reception service of the surgical block of the Miguel Servet Hospital.


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