Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tecnología Educativa en América Latina. Revisión de definiciones y artefactos

Luis Rubén Pérez Pinzón

  • español

    La Tecnología Educativa (TE) es un campo inherente a los procesos de enseñanza y aprendizaje contemporáneos, a partir del uso de recursos tecnológicos y estrategias de adecuación a los planes y actividades escolares, pero las definiciones y medios que caracterizan su uso varían acorde con los estudios y perspectivas teóricas que la analizan, especialmente desde las brechas que fueron reiteradas durante la pandemia covid-19 al fortalecerse el uso de la tecnología instruccional (TI). El objetivo del artículo es revisar las definiciones y artefactos asociados con la TE entre los estudios publicados por revista científicas de América Latina que han analizado su importancia desde 2017. Para su realización se realizó una revisión sistemática-exploratoria empleando un enfoque cualitativo y técnicas bibliométricas, a partir de una muestra de cien artículos publicados entre 2017 y 2021, los cuales fueron extraídos de portales de búsqueda científica como Publindex, Redalyc y Google Scholar, así como su organización y discusión tuvo en cuenta las recomendaciones de la declaración Prisma para revisiones sistemáticas. En conclusión, los diferentes usos y concepciones de la TE permiten reiterar las tendencias internacionales de análisis al verificarse para el caso latinoamericano su comprensión desde dimensiones de análisis disciplinar, instrumental e innovador.

  • English

    Educational Technology (ET) is a field inherent to contemporary teaching and learning processes, based on the use of technological resources and adaptation strategies to school plans and activities, but the definitions and means that characterize its use vary according to the studies and theoretical perspectives that analyze it, especially from the gaps that were reiterated during the covid-19 pandemic when the use of instructional technology (IT) was strengthened. The objective of the article is to review the definitions and artifacts associated with ET among the studies published by scientific journals in Latin America that have analyzed its importance since 2017. To carry it out, a systematic-exploratory review was carried out using a qualitative approach and bibliometric techniques, based on a sample of one hundred articles published between 2017 and 2021, which were extracted from scientific search portals such as Publindex, Redalyc and Google Scholar, as well as their organization and discussion, taking into account the recommendations of the Prisma declaration for systematic reviews. In conclusion, the different uses and conceptions of ET make it possible to reiterate the international trends of analysis, verifying for the Latin American case its understanding from dimensions of disciplinary, instrumental and innovative analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus