Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas y percepciones docentes para la enseñanza y aprendizaje de habilidades del siglo XXI

Felipe Sepulveda, María Constanza Wolf Salcedo, Carlos Caro Navarrete

  • español

    Se examinan las prácticas de aula y percepciones docentes relacionadas con el fomento del desarrollo de habilidades del siglo XXI. Los datos son analizados considerando la categoría de desempeño escolar y el tipo de programa de enseñanza (Científico-Humanista y Técnica-Profesional). Se recogió información proveniente de 194 docentes que se desempeñaban en 13 establecimientos educativos de las regiones de Ñuble y Biobío, Chile. Los resultados evidencian diferencias significativas en relación con las prácticas docentes analizadas, donde la colaboración, pensamiento crítico, creatividad, uso de tecnologías y autodirección son las habilidades que más se trabajan en el aula. Adicionalmente se encuentra que los establecimientos de categorías de desempeño Alto y Medio presentan un promedio significativamente mayor en comparación a los centros de categoría Medio-Bajo en términos de las prácticas docentes incluidas en el estudio. Igualmente, se reportan diferencias significativas entre el tipo de programa de enseñanza a la que pertenecían los docentes participantes.

  • English

    Classroom practices and teaching perceptions related to promoting the development of 21st century skills are examined. The data are analyzed considering the school performance category and the type of teaching program (Scientific-Humanist and Technical-Professional). Information was collected from 194 teachers who worked in 13 educational establishments in the Ñuble and Biobío regions, Chile. The results show significant differences in relation to the teaching practices analyzed, where collaboration, critical thinking, creativity, use of technology and self-direction are the skills most used in the classroom. Additionally, it is found that schools categorized as High and Medium present a significantly higher average compared to the centers of the Medium-Low category in terms of the teaching practices included in the study. Likewise, significant differences are reported between the type of teaching program to which the participating teachers belonged.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus