La curación de contenidos es aplicable en diversas áreas del conocimiento, tales como la comunicación, la biblioteconomía y documentación, la educación o las ciencias informáticas. En estos campos, son frecuentes las investigaciones que abordan la curación en algunos sectores determinados, como los medios de comunicación o las redes sociales. Sin embargo, existe un vacío epistémico relacionado con la curación aplicada a las publicaciones científicas. A partir de ello, el presente artículo expone una primera aproximación a un enfoque escasamente tratado en la bibliografía, como es la consideración y el análisis del artículo científico como un producto de curación de contenidos. En ese sentido, se propone como objetivo: desarrollar un esquema de análisis que permita caracterizar la dimensión de la curación de contenidos en la comunicación académica. Metodológicamente, se presenta un estudio exploratorio referente a una primera taxonomía de análisis de la curación en artículos científicos, en base a parámetros como volumen, rango temporal, procedencia y formatos de los contenidos, así como técnicas e integración de la curación, los cuales están agrupados bajo las dimensiones de Contenido y de Curación. Para la aplicación de la taxonomía, se seleccionan artículos de las revistas Comunicar y Profesional de la información debido a su notoriedad en el campo de la comunicación iberoamericana y a su proyección internacional. Se concluye que, esta taxonomía permite el análisis de la curación en la comunicación académica, asimismo mejora la comprensión de los procesos que subyacen en el artículo científico y valora la utilidad de la curación de contenidos en la elaboración y la publicación del mismo.
Palabras clave: Curación de contenidos, curación de información, artículos científicos, comunicación académica, taxonomías.
Content curation is applicable in various areas of knowledge, such as communication, library and information science, education, and computer science. In these fields, frequent investigations address healing in certain sectors, such as the media or social networks. However, there is an epistemic vacuum related to curation applied to scientific publications. Based on this, this article exposes a first oncoming to an approach scarcely treated in the bibliography, such as considering and analyzing the scientific article as a content curation product. In this sense, it is proposed as an objective: to develop an analysis scheme that allows characterizing the dimension of content curation in academic communication. Methodologically, an exploratory study is presented referring to a first taxonomy of analysis of curation in scientific articles, based on parameters such as volume, time range, origin, and content formats, as well as techniques and integration of curation, which are grouped under the dimensions of Content and Curation. For the taxonomy application, articles from the journals Comunicar and Profesional de la información are selected due to their notoriety in the field of Ibero-American communication and their international projection. It is concluded that this taxonomy allows the analysis of curation in academic communication; it also improves the understanding of the processes that underlie the scientific article and values the usefulness of content curation in its elaboration and publication.
Keywords: content curation, information curation, scientific papers, scholarly communication, taxonomies.
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