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Resumen de La nueva cultura laboral y competencias laborales: El docente de Educación Elemental en México como agente de cambio

Roberto Ochoa García, Fausto Flores García, Vicente Jaramillo

  • La crisis económica y social del año 1994 que afecto a México, obligó a los actores principales de los mercados de trabajo de la economía nacional, que firmarán un acuerdo nacional para enfrentar las numerosas quiebras de empresas y la pérdida de empleo en el país. El Acuerdo contemplaba mejorar las relaciones laborales de los empresarios y trabajadores y así mismo la búsqueda de una mayor productividad y generación de empleos. Para lograrlo se contemplan una serie de principios éticos que sustentan cambios importantes en la forma de ver el trabajo. Este acuerdo es llamado la Nueva Cultura Laboral, que tiene como propósito principal revalorar el trabajo, como expresión a la dignidad de la persona, en la capacitación para desarrollar el capital intelectual de todos los trabajadores y en propiciar su participación en los procesos productivos. Entre sus principios se establece la capacitación permanente y funcional para los mercados de trabajo. Esta capacitación es conocida como competencias laborales. El Gobierno de México a través de la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Educación respectivamente son quienes han difundido y promovido la Nueva Cultura Laboral y las Competencias Laborales. Por otro lado, el docente de la educación media en su carácter de educador-formador de nuevas generaciones de trabajadores, constituyen una parte importante en la nueva forma de ver el trabajo y mejorar la productividad de los trabajadores y además de aprender y trabajar bajo las competencias laborales. El docente en ese sentido tiene una doble responsabilidad como agente de cambio de los mercados de trabajo, el primero, es entender y hacer suyos los principios de la nueva cultura laboral y en segundo trabajar su función docente bajo las competencias laborales. La investigación realizada en una muestra de docentes de 13 estados del país, demuestra menos de la mitad a escuchado estos cambios de trabajar y no relacionan a la Nueva Cultura Laboral con las Competencias Laborales.


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