Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de Chatbots en los medios de comunicación de Ecuador

Joselyn Suquilanda, Diana Elizabeth Rivera Rogel

  • español

    En el presente trabajo se da a conocer el uso de chatbots en los medios de comunicación de Ecuador, en primer lugar se investiga a 1008 medios de los sectores: prensa, radio, televisión y nativos digitales con el fin de analizar cuales poseen chatbots en su red social Facebook Messenger. Se menciona además otras herramientas usadas por los medios de comunicación con el fin de generar interacción con el usuario. Para alcanzar los resultados se recurrió a la metodología mixta: cuantitativa (mapa de medios) y cualitativa (entrevistas estructuradas y semiestructuradas a propietarios de los medios de comunicación y especialistas en el tema). Los resultados permiten ver que el uso de herramientas interactivas con las audiencias aún son limitadas en los medios de comunicación de Ecuador, tan solo 2 medios utilizan chatbots, 271 respuestas automáticas, 45 opciones automáticas y 690 no presentan ningún tipo de interacción.

  • English

    In the present work, the use of chatbots in the Ecuadorian media is disclosed, firstly, 1008 media from the sectors: press, radio, television and digital natives are investigated in order to analyze which have chatbots in their social network Facebook Messenger. Other tools used by the media in order to generate interaction with the user are also mentioned. To achieve the results, a mixed methodology was used: quantitative (media map) and qualitative (structured and semi-structured interviews with media owners and specialists on the subject).

    The results show that the use of interactive tools with audiences is still limited in the Ecuadorian media, only 2 media use chatbots, 271 automatic responses, 45 automatic options and 690 do not present any type of interaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus