Perú
El presente artículo aborda las concepciones culturales en torno al dinero. Se identifican factores claves en el proceso de cambio entre el dinero en efectivo y la adopción de las tecnologías del dinero digital; se analiza el impacto de este proceso en la progresiva inclusión financiera. El objetivo es entender el comportamiento humano en torno a las finanzas personales, y al uso del dinero físico y virtual. A partir de las limitaciones de los enfoques económicos, se emplea un enfoque de análisis socicultural del público; para entender los códigos que motivan el uso de las transacciones electrónicas. Finalmente, se logran hallazgos en torno al dinero digital: ecosistema comunal, relacionamiento cotidiano, códigos simbólicos y agentes de cambio. Y se concluye con un esquema de estudio soc cultural sobre la adopción de tecnologías. El estudio se sustenta por el uso de fuentes primarias y secundarias: entrevistas a comerciantes y especialistas, respectivamente.
This article presents the cultural conceptions around money. Key factors are identified in the process of change between cash and the adoption of digital money technologies; the impact of this process on progressive financial inclusion is analyzed. The objective is to understand human behavior around personal finances, and the use of physical and virtual money. Based on the limitations of economic approaches, a sociocultural analysis approach of the public is used; to understand the codes that motivate the use of electronic transactions. Finally, findings are made around digital money: communal ecosystem, daily relationships, symbolic codes and agents of change. And it concludes with a sociocultural study scheme on the adoption of technologies. The study is supported by the use of primary and secondary sources: interviews with traders and specialists, respectively.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados