Francisco Alejandro Espinoza Polo, Aurelio Ruiz Pérez, Nolberto Leyva Aguilar, Enaidy Reynosa Navarro
El objetivo del estudio fue determinar cómo la pedagogía afectiva dinamiza el aprendizaje significativo en estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI (UCT-FCAE), en tiempos de emergencia sanitaria. Con enfoque cuantitativo no experimental, transeccional descriptivo correlacional causal y de alcance explicativo. La muestra fue de 57 estudiantes del semestre 2020-I de la UCT-FCAE.
Como instrumento se utilizó un cuestionario para la Pedagogía Afectiva y otro para el Aprendizaje Significativo, ambos fueron validados a través V de Aiken y del Análisis Factorial Confirmatorio, con fiabilidad a través de alfa de Cronbach.
Se encontró que la pedagogía afectiva, el amor por los otros, el amor por el mundo y al conocimiento, favorecen significativamente el aprendizaje significativo en (r2=20.5%; r2=57.9%; r2=35.2%; con p<0.01). En tanto, el amor a sí mismo lo favorece de manera no significativa (r2=4.8%; con p<0.05).
The objective of the research was determining how affective pedagogy stimulates meaningful learning in students of the Faculty of Administrative and Economic Sciences, Católica University of Trujillo Benedict XVI (UCT-FCAE) in health emergency times. With a non-experimental quantitative approach, descriptive causal correlational transactional and explanatory scope. The sample was 57 students from the 2020-I semester of the UCT-FCAE. As an instrument, a questionnaire for Affective Pedagogy and another for Significant Learning were used, both were validated through Aiken’s V and Confirmatory Factor Analysis, with reliability through Cronbach’s alpha. It was found that affective pedagogy, love for others, love for the world and knowledge, significantly favor significant learning
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados