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El diario en la comunicación política. Los encuadres estratégicos de El Comercio sobre los candidatos presidenciales durante la segunda vuelta electoral de 2016 en Perú

    1. [1] Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Perú

  • Localización: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, ISSN-e 1646-9895, Nº. Extra 40, 2021, págs. 152-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The newspaper in political communication. El Comercio’ strategic frames on the presidential candidates during the second electoral round of 2016 in Peru.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los medios de comunicación son un espacio imprescindible durante las campañas presidenciales. En el Perú, la prensa aún tiene mucho poder por la endeble institucionalidad política. Los estudios en el Perú suelen identificar las notas positivas, negativas o neutras sobre los candidatos para analizar la cobertura mediática. Sin embargo, son limitados los que analizan a los medios como actores políticos. Este estudio presenta los resultados del análisis de contenido de 194 artículos y 33 editoriales del diario El Comercio durante el último tramo de la segunda vuelta electoral de 2016. Trabajamos sobre la siguiente pregunta: ¿Cómo son los encuadres estratégicos publicados por El Comercio sobre los candidatos presidenciales de las elecciones peruanas del año 2016? Nos interesa comparar los encuadres sobre ambos y detectar cómo el diario trasciende su principal función de informar y se comporta como un actor político.

    • English

      The mass media are an essential place for political actors, especially in presidential campaigns. In Peru, the press is still powerful due to the country’s weak political institutions. Most academic research in Peru have focused on the positive, negative or neutral press coverage of candidates to reach conclusions about the role of the media. However, the role of the newspaper as a political actor has hardly been explored. This study presents the results of a content analysis of 194 articles and 33 editorials published in El Comercio newspaper during the second electoral round of election in 2016 about Keiko Fujimori and Pedro Pablo Kuczynski. We worked on the following question: How are the strategic frames published by El Comercio on the presidential candidates of the Peruvian elections of 2016? We are interested in comparing El Comercio’s frames about both candidates to detect


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