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Resumen de Publicidad médica maliciosa y desleal en el ejercicio profesional de la medicina. Su problemática ética, moral y jurídica actual en Venezuela

Juan Carlos Araujo Cuauro

  • español

    Propósito: Este artículo tiene como objetivo evaluar el conocimiento de los médicos sobre la publicidad, marketing, branding médico de servicios de salud desde un n análisis ético, moral, deontológico y jurídico. Como problemática actual en Venezuela. Enfoque: Es indispensable establecer, en primer lugar, cuál es la naturaleza de la actividad médica, precisar su objeto, delimitar su campo de acción, para luego determinar si es posible equiparada con las actividades que habitualmente se promueven mediante la publicidad el marketing, y el branding. Descripción: La publicidad, las relaciones públicas, las comunicaciones de marketing, las noticias y la editorial comparten un objetivo común de veracidad y altos estándares éticos al servir al público, sobre todo cuando se trata de publicidad medica ya que su materia prima es el cuerpo humano. Punto de vista: Es un hecho evidente que en el último tiempo han aparecido con frecuencia en medios de difusión masiva o selectiva (redes sociales), mensajes que promocionan en forma explícita o encubierta tratamientos médicos o quirúrgicos realizados por ciertos médicos, o que destacan características personales de algunos de ellos, con el objeto evidente de atraer pacientes. Conclusión: Se puede concluir que, la publicidad en el ámbito médico, también merece una especial atención por parte de las instituciones del Estado, puesto que el eventual engaño aquí también incide en la salud, y por tanto la normativa se deberá actualizar urgentemente para adaptarse a los nuevos tiempos y contraria a los intereses de los ciudadanos en materia salud.

  • English

    Purpose: The purpose of this article is to evaluate the knowledge of physicians about advertising, marketing, medical branding of health services from an ethical, moral, deontological and legal analysis. As a current problem in Venezuela. Approach: It is essential to establish, first of all, what is the nature of the medical activity, to specify its object, to delimit its field of action, and then to determine if it is possible to equate it with the activities that are usually promoted through advertising, marketing and branding. Description: Advertising, public relations, marketing communications, news and editorial share a common goal of truthfulness and high ethical standards in serving the public, especially when it comes to medical advertising since its raw material is the human body. Point of view: It is an evident fact that in recent times, messages that explicitly or covertly promote medical or surgical treatments performed by certain physicians, or that highlight personal characteristics of some of them, with the obvious purpose of attracting patients, have frequently appeared in mass or selective media (social networks). Conclusion: It can be concluded that advertising in the medical field also deserves special attention from the State institutions, since the eventual deception here also affects health, and therefore the regulations should be urgently updated to adapt to the new times and contrary to the interests of citizens in health matters.


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