Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la práctica instruccional del docente en la enseñanza de la escritura

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017 / coord. por Amparo Díaz Román, Almudena Carneiro Barrera, 2017, ISBN 978-84-09-02097-3, págs. 30-35
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Several meta-analysis have shown effective instructional practices for improving written competence. However, students show a low level achievement in this ability. Therefore, it is neccesary to ask whether teachers apply scientific knowledge to their educational practice. This paper presents a review of the state of the matter in the field of teachers` instructional practice in writing, in different educational stages. For this, we analyzed 8 empirical studies focused on the frequency with which teachers apply instructional practices for the teaching of writing derived from meta-analysis or reviews. The results show that teachers use evidence-based instructional practices and they dedicate a limited amount of time to the writing instruction. Moreover, the instruction in transcription skills is more frequent than in writing processes. Therefore, there is a need to provide teachers professional development courses.

    • English

      Diversos estudios de meta-análisis han mostrado prácticas instruccionales efectivas para la mejora de la competencia escrita. Sin embargo, el bajo rendimiento logrado por los estudiantes en esta habilidad hace preguntarse por la transferencia real del conocimiento científico a la práctica educativa. A través de esta comunicación se presentan una revisión del estado de la cuestión en torno a la práctica instruccional del profesorado en la enseñanza de la composición escrita en diferentes etapas educativas. Para ello, se revisaron 9 estudios empíricos centrados en analizar la frecuencia con la que los docentes aplican prácticas instruccionales para la enseñanza de la escritura derivadas de estudios de meta-análisis o revisiones. Los resultados muestran la baja frecuencia de uso de dichas prácticas efectivas, así como un escaso tiempo dedicado a la instrucción en competencia escrita. Además, se observa mayor frecuencia de instrucción en las habilidades de transcripción que en los procesos de la escritura. Por tanto, se concluye la necesidad de proporcionar formación docente en torno a estas cuestiones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno