Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Liderança e clima de escola: Que relação?

Ana Isabel Moreira

  • español

    Pretendemos con este trabajo dar a conocer cuál es la percepción de los profesores altipo de liderazgo ejercido por sus directores y las posibles relaciones con el clima talcomo es percibido por los docentes. Utilizamos un instrumento de recogida de datosrelativos tanto al liderazgo, donde construimos indicadores para los tipos de liderazgode House, tanto al clima de escuela, donde recurrimos a un cuestionario de Teixeira. Lamuestra consta de 526 profesores de enseñanza básica y secundaria en Portugal. De losresultados obtenidos verificamos que los profesores de nuestra muestra reconocenmayoritariamente en el director de su escuela los diferentes estilos. El clima de escuelase percibe como bastante favorable, en particular en la dimensión de las relaciones. Porúltimo hemos constatado que cuanto más reconocidos los estilos de liderazgo en losDirectores, más los profesores asumen un clima de escuela muy satisfactorio

  • English

    We intend with this communication to make known what the perception of the teachersto the type of leadership exercised by their directors and the possible relations with theclimate as perceived by the teachers. We used an instrument to collect data on bothleadership, where we build indicators for House's leadership types and the schoolclimate, where we applied a Teixeira questionnaire. The sample is made up of 526primary and secondary teachers in Portugal. The teachers of our sample recognize themajority of the different styles in the principal of their school. The school climate isperceived as quite favorable, particularly in the dimension of relationships. Finally, wefind that the more recognized the leadership styles in the Directors, the more teachersassume a very satisfactory school climate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus