Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos educativos parentais e socialização

    1. [1] Instituto Superior de Educação e Trabalho (ISET) Porto, Portugal
  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017 / coord. por Amparo Díaz Román, Almudena Carneiro Barrera, 2017, ISBN 978-84-09-02097-3, págs. 52-60
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La socialización es un concepto multidimensional. Intentar comprenderlaconlleva considerar al alumno como persona, actor en una red de relaciones sociales condistintos interlocutores y actor en los círculos en los que participa. La socializaciónacadémica sigue y se acompaña por la socialización familiar. Aunque los estiloseducativos familiares no se apliquen en la escuela, tampoco le son indiferentes.Objetivos. Estudiar posibles relaciones entre la socialización familiar y la socializaciónacadémica. Intentaremos analizar posibles relaciones entre indicadores familiares y lasrepresentaciones académicas de los alumnos de tercer ciclo de enseñanza básica conrespeto a tres dimensiones: a) representación de sí mismo, b) red de relaciones y c)intervención. Metodología. La metodología integra un abordaje cuantitativo conrecurso a una encuesta a 940 alumnos de cuatro colegios públicos del mismoayuntamiento del norte de Portugal. La interpretación de datos se basa en estadísticasdescriptivas e inferenciales y en el análisis de consistencia interna de la encuesta.Resultados. Encontramos que las relaciones estadísticas entre los indicadores desocialización familiar y los indicadores de socialización académica son múltiples. Seconcluye que los estilos educativos parentales son más estructuradores de lasocialización académica que el nivel de instrucción escolar de la familia

    • English

      Socialization is a multidimensional concept. Seeking to understandschool socialization means taking into account the student as an individual, intervener innetworks of relationships with different interlocutors and actor in the circles in which heparticipates. School socialization comes not only in the wake of family socialization butis accompanied by it. Familiar styles of education, although not exercised directly in theschool, are not indifferent to it. Objective. To study possible relationships betweenFamily Socialization and School Socialization. We will try to analyze possiblerelationships between family indicators and 3rd cycle of basic education students’school representations in three dimensions: a) representations of the themselves, b)networks of relations and c) participation. Methodology. The methodology integratesthe quantitative approach using a questionnaire. The study was carried out in fourschools in the same municipality of northern Portugal, with a sample of 940 students.The interpretation of data uses descriptive and inferential statistics and the internalconsistency of the questionnaire. Results. We found that the statistical relationshipsbetween the indicators of family socialization and those of school socialization arediverse. It is concluded that parental educational styles are more effective in thestructuring of students' school socialization than the level of parental education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno