Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cett-elearning: Aplicación de rúbricas para la evaluación cualitativa en la formación online y semipresencial ...........................

Mercé Colom, Laia Coma Quintana, Patricia Peralta Lasso

  • español

    La presente investigación tiene como objetivo principal diseñar eimplementar la rúbrica como “un instrumento de evaluación basado en una escalacuantitativa y/o cualitativa asociada a unos criterios preestablecidos” (Torres y Perera,2010, p.142), que permitan valorar las competencias profesionales, tanto específicascomo transversales, que adquiere el alumnado de las formaciones online ysemipresencial del Campus CETT-Universidad de Barcelona. Método. Se trata de unainvestigación aplicada y de carácter proyectivo, estructurada en tres fases: 1. diseño ymejora de las actividades y las herramientas de evaluación; 2. desarrollo eimplementación de rúbricas evaluativas para la valoración de los aprendizajes y el nivelcompetencial del alumnado, y 3. propuesta de rúbricas evaluativas que permitan laevaluación de competencias y, a su vez, proporcionar feedback formativos al alumnado.Resultados y conclusiones. Actualmente, la investigación se encuentra en la segundafase y los resultados obtenidos referentes a las rúbricas de las formaciones de Curso deextensión Universitaria (CEU) sommelier semipresencial, del Máster online en gestióny dinamización turística del patrimonio y del Curso de experto de revenue management,son satisfactorios llegando a la conclusión de que este tipo de herramientas son eficacespara la evaluación del aprendizaje competencial.

  • English

    Background. The present study, developed within the framework of online highereducation, aims at designing and implementing the rubric as "an evaluation instrumentbased on a quantitative and/or qualitative scale associated with pre-established criteria"(Torres and Perera, 2010, p.142). This tool allows the assessment of professional both specific and transversal, acquired by the students during the online and blended learning courses provided by Campus CETT - University of Barcelona. Method. It is an applied and projective research, structured in three phases: 1. design and improvement of evaluation activities and tools; 2. development and implementation of assessment rubrics to evaluate the level of achievement and, 3. proposal of assessment rubrics to evaluate competencies as well as tools that provide formative feedback to students. Results and conclusions. Nowadays, this research is currently in its second implementation phase and the results obtained from the CEU sommelier blended learning training, the online Master's degree in tourism management and heritage and the Revenue management expert course, are widely satisfactory. We can conclude that rubrics are effective tools to assess learning based on competencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus