Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de una rúbrica para la evaluación de la inteligencia emocional

María José Poza Lozano

  • español

    Dada la exigencia de los nuevos entornos tanto educativos como laborales, encontramos en la rúbrica, un instrumento óptimo para poder evaluar la inteligencia emocional. La rúbrica se trata de un potente instrumento de evaluación, que permite compartir los criterios que se aplicarán para evaluar el progreso, en un marco de evaluación continuada y por ambas partes, alumno y profesor. Permite al alumno, autoevaluarse, teniendo feedback, casi de inmediato, por parte del profesor. Los diferentes escenarios con que se encuentran los profesionales en la actualidad, hace imprescindible disponer de un adecuado desarrollo de la Inteligencia Emocional. Hablar de Inteligencia Emocional, es hablar de autocontrol, autoconciencia, empatía y, adaptación a cambios, entre otras competencias. Por ello, el poder disponer de un instrumento que permita autoevaluar y evaluar los diferentes aspectos que conforman la inteligencia Emocional, es de gran utilidad. Y, todo ello, teniendo en cuenta la dificultad que atañe la evaluación de aspectos con mayor dificultad, como la regulación emocional

  • English

    Given the demands of the new educational and labor environments, we find in the rubric an optimal instrument for evaluating emotional intelligence. The rubric is a powerful evaluation tool that allows sharing of the criteria that will be used to evaluate progress, in a framework of continuous evaluation and by both parties, student and teacher. Allows the student to self-assess, having feedback, almost immediately, by the teacher. The different scenarios that the professionals are in today, makes it essential to have an adequate development of Emotional Intelligence. To speak of Emotional Intelligence, is to speak of self-control, self-awareness, empathy and adaptation to changes, among other competencies. Therefore, the power to have an instrument that allows self-evaluation and evaluation of the different aspects that make up the Emotionalintelligence, is very useful. And all this, taking into account the difficulty of evaluatingaspects with greater difficulty, such as emotional regulation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus