Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación para la transformación hacia una sociedad sostenible: Información obtenida en el “schumacher college” en un estudio de caso de éxito ...

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017 / coord. por Amparo Díaz Román, Almudena Carneiro Barrera, 2017, ISBN 978-84-09-02097-3, págs. 103-108
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Teniendo en cuenta cuanto nos afecta el hecho de que el volumen de contenidos que segeneran y transmiten sobre los diversos temas que conforman la Educación para laSostenibilidad aumenta continuamente tanto como el peligro de sufrir una catástrofeecológica, social y económica, entonces deberíamos plantearnos una educacióndiferente, que nos forme en competencias para transformar. Para avanzar en estepropósito hemos realizado un estudio de caso del Shumacher College, una institucióninglesa, en la que desde hace 25 años se exploran y aplican, con éxito, metodologíasinnovadoras que permitan el avance de la Educación para la Sostenibilidad. Trasanalizar cualitativamente las entrevistas, documentos y notas de campo, encontramoscomo principales características que han marcado el éxito de su propuesta: lacosmovisión ecológica y espiritual, el trabajo auténticamente interdisciplinar, un marcoconceptual crítico con la sociedad industrial-tecnológica pero que ofrece y pone enpráctica diferentes alternativas, la importancia de la coherencia y las metodologíasempleadas. Consideramos que el posicionamiento conceptual, la biomímesis comopropuesta ética y la Teoría U como metodología transformadora constituyen recursosutilizables en la formación competencial del profesorado basada en la sostenibilidad enel contexto de las universidades españolas.

    • English

      Taking into account how much we are affected by the fact that the volume of contentthat is generated and transmitted on the various themes that make up the Education forSustainability increases continuously as much as the risk of suffering an social and economic catastrophe, then we should consider a Different education, that forms us in competences to transform. In order to advance in this purpose we have carried out a case study of Shumacher College, an English institution, where for 25 years innovative methodologies that allow the advance of Education for Sustainability have been successfully explored and applied. After analyzing qualitatively the interviews, documents and field notes, we find that as the main characteristics that have marked the success of its proposal: the ecological and spiritual cosmovision, the work genuinely interdisciplinary, a critical conceptual framework with the industrial-technological society, but it offers and puts into practice different alternatives, the importance of the coherence and the methodologies used. We consider that conceptual positioning, biomímesis as an ethical proposal and U Theory as a transforming methodology constitute usable resources in teacher training based on sustainability in the context of Spanish universities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno