Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de competencias para el desarrollo sostenible en proyectos de cooperación al desarrollo. El caso de la Universidad Europea

    1. [1] Universidad Europea de Madrid

      Universidad Europea de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017 / coord. por Amparo Díaz Román, Almudena Carneiro Barrera, 2017, ISBN 978-84-09-02097-3, págs. 115-120
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta la experiencia de cooperación al desarrollo realizada por la Universidad Europea en Etiopía, Guatemala y Honduras, iniciada en 2009, que aún sigue en curso, que tiene como objetivo establecer Aprendizaje Servicio en poblaciones desfavorecidas. Se evalúan los resultados de los tres últimos años de experiencia analizando por un lado el impacto sobre la sociedad local y, por otro, el proceso educativo de los estudiantes que han participado en este proyecto así como la adquisición de habilidades y valores en materia de Educación para el Desarrollo Sostenible. Se analiza el desarrollo de competencias de los estudiantes y su vinculación a una metodología de trabajo en terreno que se ha llevado a cabo haciendo prevalecer las pautas de seguridad y salud que se aplican actualmente en España. Los resultados más destacables durante todo este tiempo son, en el caso de la población local, una mejora en la calidad y esperanza de vida, así como el conocimiento de las áreas mejorables. Y, en el caso de los estudiantes, un aumento de su sensibilidad y sus valores cuantitativo y cualitativo. Proyectos de aprendizaje basados en proyectos que utilizan la cooperación para el desarrollo para adquirir competencias transversales.

    • English

      In this paper it is shown the experience of development cooperation carried out by the European University in Ethiopia, Guatemala and Honduras, which began in 2009, which is still ongoing, with the objective of making Service Learning in populations. The results of the last three years of experience are evaluated by analyzing, on the one hand, the impact on local society and, on the other hand, the educational process of the students who have participated in this project as well as the acquisition of skills and values in Education For Sustainable Development. It analyzes the development of competences of the students and their connection to a methodology of work in the field that has been carried out by prevailing the safety and health standards that are currently applied in Spain. The most remarkable results during this time are, in the case of the local population, an improvement in the quality and life expectancy, as well as the knowledge of the areas that can be improved. And, in the case of students, an increase in their sensitivity and their quantitative and qualitative values. Project-based learning projects that use development cooperation to acquire cross-cutting competencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno