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Resumen de Entre ciências: Contributos para pensar a convergência e a comunicação na relação do conhecimento-autonomia-interesse (cai

João Martins Bertaso, Elisabete Ferreira, José Alberto Correia

  • español

    Este trabajo de análisis crítico e interpretativo del giro epistemológico y filosófico, en busca de contribuciones en el contexto de la reconstrucción de una cientificidad y autonomía creíble en el ámbito educativo. Como una construcción metodológica esta emergencia epistemológica, argumentamos que la tríada de la relación conocimientointerés-autonomía se desarrolla en “complementariedades contradictorias” y hace que sea posible reconstruir un convergente / paradigma divergente capaz de recomponer relaciones sociales que redefinen el campo de las Ciencias de la Educación. A partir de un paradigma convergente de la educación, la ciencia y la filosofía, utilizamos el método híbrido de análisis y de interpretación hermenéutica filosófica de inflexión. Como presupuesto de la discusión interesa algunas concepciones basilares: (i) como (re)discutir el conocimiento, la autonomía y el interés? (ii) ¿cómo su relación produce intereses emancipatorios y epistemológicos de emergencia? (iii) puede o no convergente dicha relación epistémica contribuir a la reinvención de una autonomía científica y creíble para la educación? En este contexto, surge un tiempo oportuno para lo pensar entre las ciencias para restaurar la importancia del conocimiento en su convergencia/divergencia.

  • English

    This paper of critical and interpretative analysis on the epistemological questions and philosophical inflection, seeks contributions in the context of the reconstruction of a credible scientificity and autonomy in the educational field. As a methodological construct of this epistemological emergency, we argue that the triad of the knowledge-autonomy-interest unfolds in “contradictory complementarities” and makes it possible to reconstruct a convergent/divergent paradigm capable of recomposing the social relations that redefine the field of Educational Sciences. We use the hermeneutic-analytic-interpretative hybrid method of philosophical inflection, starting from a convergent paradigm between education, science and philosophy. As a prerequisite of the discussion, it concerns some basic conceptions: (i) How (re)problematize knowledge, autonomy and interest? (ii) In what way does their relation produce an emergence of emancipatory and epistemological interests? (iii) Can such convergent epistemic relationship contribute to the reinvention of a credible scientificity and autonomy for education? In this context emerges an opportune time to think between Sciences by rehabilitating the importance of knowledge in their convergences/divergences.


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