Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educação e interculturalidade no brasil: O ensino de arteem escolas da rede pública estadual de boa vista-rr

    1. [1] Universidade Federal de Roraima-Brasil
  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017 / coord. por Amparo Díaz Román, Almudena Carneiro Barrera, 2017, ISBN 978-84-09-02097-3, págs. 232-238
  • Idioma: portugués
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La investigación tiene financiamiento del CNPq-Pibic y objetiva investigar de quémanera las cuestiones interculturales están presentes en la enseñanza de artes en lasescuelas de la red pública estatal de la ciudad de Boa Vista - RR. Tal propuesta surge dela necesidad de pensar una educación orientada a las necesidades y particularidades delestado, teniendo en vista la diversidad cultural presente en su constitución. Lametodología de la investigación está de acuerdo con las proposiciones presentadas porautores como: Costa, (2002); Demo (1990); Minayo (1989), quienes defienden la ideade que la investigación en las ciencias sociales es de carácter eminentemente cualitativo.El referencial que orientará la "mirada investigativa y reflexiva del investigador"(Barcelos, 2005, 2006) en el sentido de la "producción de las informaciones deinvestigación" (Jacques Gauthier, 1998), es del establecimiento de diálogos queprivilegien los aspectos interculturales (Canclini, 2003b) con imaginarios yrepresentaciones sobre la educación de manera general y la enseñanza de las artes enparticular presentes en las manifestaciones de los educadores y educandos participantesde la investigación que serán identificados por medio de entrevista y cuestionariorespectivamente. Estamos en fase de recolección de los datos en las escuelas paraposterior análisis de los mismos.

    • English

      The research has funding from the CNPq-Pibic and aims to investigate how interculturalissues are present in the teaching of arts in the public schools of the city of Boa Vista -RR. This proposal arises from the need to think about an education focused on the needsand particularities of the state, given the cultural diversity present in its The methodology of the research is in agreement with the propositions presented byauthors like: Costa, (2002); Demo (1990); Minayo (1989), who defend the idea thatresearch in the social sciences is eminently qualitative. The reference framework thatwill guide the researcher's "reflective and investigative gaze" (Barcelos, 2005, 2006)towards the "production of research information" (Jacques Gauthier, 1998) is toestablish dialogues that focus on intercultural aspects (Canclini, 2003b) with imageryand representations about education in general and the teaching of the arts in particularpresent in the manifestations of educators and students participating in the research thatwill be identified through interview and questionnaire respectively. We are in theprocess of collecting the data in schools for later analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno