El Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública es un grupo interdisciplinar de investigadores que tiene por objetivo estudiar el impacto público de una amplia variedad de manifestaciones artísticas. Está reconocido como “grupo de referencia” por la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, que subvenciona anualmente parte de nuestras actividades; pero también recibe apoyo económico del Gobierno de España a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, y de la Unión Europea. El investigador responsable del grupo es Jesús Pedro Lorente Lorente. La intensidad y calidad de la labor investigadora realizada por el grupo ha venido también refrendada por la obtención de más de seis proyectos de investigación y acciones complementarias fi nanciados por los Ministerios de Educación o de Ciencia e Investigación. El término “esfera pública” es un concepto sociológico acuñado por Jürgen Habermas para referirse a ámbitos como los cafés, salones y clubes sociales donde en el siglo XIX se debatía en tertulias en torno a la prensa diaria, las revistas culturales, u otras ofertas artísticas consumidas colectivamente en esos locales, pero en este caso se reivindica desde un punto de vista más amplio, aplicándose también a otros foros de interrelación comunitaria, como los museos y salas de exposiciones, las academias de arte, las iglesias, los centros comerciales y, por supuesto, al arte en el espacio público: tanto los monumentos escultóricos como el arte procesional, las fuentes ornamentales, el mobiliario urbano o los murales pictóricos. De ahí el deseo de trascender el sentido habitual de “arte público”. La cooperación conjunta de los miembros del grupo se ha materializado en diversas publicaciones, así como en la organización de distintos simposios, como el seminario internacional Arte en el espacio público: barrios artísticos y revitalización urbana o el congreso internacional En los márgenes de la ciudad, del arte y de la crítica (organizado conjuntamente con AACA y AECA). A partir de una selección de las ponencias presentadas en este último se está editando un libro, que será publicado por Prensas de la Universidad de Zaragoza en 2018. La organización del próximo congreso internacional (previsto para octubre de 2018), coordinado por Pilar Irala y Carlos Foradada, estará destinado a Arte, patrimonio y crítica en la era digital.Además, existe un gran interés en divulgar a la sociedad los resultados obtenidos. Para ello, se han llevado a cabo contratos o convenios con algunas instituciones aragonesas como Rolde, AACA, el Ayuntamiento de Zaragoza o el de Huesca. Con estos dos últimos, se están desarrollando sendos catálogos online de arte público en sus respectivos términos municipales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados