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De la pintura a lo pictórico. Caminos hacia la contemplación de la obra de Aleksander Sokurov

  • Autores: María Enfedaque Sancho
  • Localización: Diálogos con arte. La investigación tras los proyectos en Historia del Arte / coord. por Laura Ruiz Cantera, Julio Andrés Gracia Lana, Ana Asión Suñer, 2018, ISBN 978-84-16723-47-8, pág. 18
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La investigación que a continuación se expondrá tratará las relaciones y necesidades plásticas y pictóricas del cineasta Aleksandr Sokurov. El análisis de la obra del cineasta ruso nos demuestra una sensibilidad única, que parece ya establecida desde el inicio de su trabajo.

      El objetivo principal es demostrar la conexión entre gran cantidad de referentes pictóricos con las películas de Aleksandr Sokurov, por sus continuas citas plásticas en sus imágenes y en la constante colaboración con ayudantes y directores de fotografía, como a posteriori, el trabajo del color dentro del proceso de etalonaje en la mayoría de sus trabajos.

      Se trazará un arco para pasar de las infl uencias artísticas del XVIII y del XIX del cineasta, hasta el siglo XXI. Para ello se utilizará un análisis iconológico:

      1. Se plantea una primera fase, lo que sería la percepción del contenido primario. Identifi cando lo que se han denominado como formas puras, tanto de los planos de las películas, como de las obras pictóricas e imágenes susceptibles de ser relacionadas.

      2. El segundo estadio, el de la percepción del contenido secundario, para poder llegar a los motivos artísticos y a su relación con unos conceptos concretos.

      3. Un tercer estadio, que consistirá en llegar a la percepción del signifi cado intrínseco.

      Indagando unos supuestos que refl ejan no solo la personalidad del autor, sino aspectos estéticos importantes para el análisis.

      Desde lo ya conocido, es decir, desde los pintores europeos del XVIII y el XIX, concentrándose en obras como Dolorosa Indiferencia (1987), en la que se anuncian ya, infl uencias de pintores románticos franceses, como Delacroix y Géricault, hasta llegar a una de sus últimas obras Fausto (2011). Incidiendo en el trabajo por parte del director, en la búsqueda de unas atmósferas muy concretas, una luz y un color cercanas a las obras de Rembrandt, pero también de Brueghel y El Bosco. Queriendo ir más allá se intentará demostrar la existencia de una relación entre planos más abstractos del cineasta ruso, con obras de la segunda mitad del siglo XX. Así pues desde el tratamiento del color, en la película Días de Eclipse (1988), comparándolo con las obras de los “espacialistas” italianos, como Lucio Fontana, se abrirá un análisis más profundo sobre otros trabajos de Sokurov que se acercan cada vez más a obras de artistas con un mayor calado abstracto en su trabajo. Sería, esta obra, el detonante para la búsqueda de nuevas infl uencias, y relaciones con otros universos plásticos. Aunque Sokurov haya sido tachado de ser un cineasta reaccionario, en sus teorías y declaraciones por lo que a gustos artísticos se refi ere, paradójicamente es, en la esfera más experimental del arte, cercana al videoarte, donde Sokurov encuentra un espacio clave


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