Los espacios y centros de estudios culturales poseen cada vez más importancia en las sociedades modernas. Entre la amplia diversidad —estatales, autonómicos, municipales, universitarios, privados— destacan los municipales como garantes de la cultura e identidad local.
A través del presente estudio se propone la creación de un Centro de Estudios Galluranos, y para ello es necesario redactar y aprobar en el marco legal de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, el Reglamento de funcionamiento del mismo como primera fase del proyecto de gestión cultural.
En esta normativa se propone la creación de una estructura organizativa de gobierno, donde el Consejo de Dirección será el mayor órgano colegiado formado por el concejal de cultura, el coordinador, secretario y los colaboradores del centro. Los miembros serán nombrados por el Ayuntamiento y a propuesta del mismo.
Los objetivos principales del centro son: preservar, estudiar y difundir la cultura, la historia y el patrimonio histórico-artístico de Gallur y poblaciones cercanas. Otro de los fi nes específi cos es promover y al mismo tiempo colaborar en diferentes actividades como la organización de exposiciones temporales, la realización de cursos, seminarios y ciclos de conferencias. Por último, es preciso destacar la idea de crear un archivo de imágenes de Gallur y colaborar con otras entidades que promuevan sus mismos objetivos.
Se propone que el centro impulse los contenidos culturales a través de los siguientes medios:
página web o blog, redes sociales, publicación semestral (o de otra periodicidad), donde se divulguen los artículos más signifi cativos.
Los aspectos que recogen el presente proyecto pretenden ser las normas básicas de funcionamiento de este centro. Un nuevo proyecto debe superar a éste con tres propuestas de mejora, en primer lugar a la independencia jurídica del centro dentro del marco jurídico de la Ley de Fundaciones (50/2002). En segundo lugar y en relación con ésta, aunar nuevas colaboraciones con más instituciones comarcales, provinciales o de otras entidades locales. Y, por último, ampliar el marco territorial de estudio o las distintas áreas sobre la misma región.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados