Con la presente propuesta pretendemos transmitir las posibilidades que existen para convertir a la Universidad de Zaragoza en un referente autonómico, nacional e internacional en estudios, actividades académicas y culturales vinculadas al cómic y el libro ilustrado. Existen una serie de proyectos de diferentes universidades que sirven como antecedentes de éxito. Entre ellos, podemos destacar el Concours interuniversitaire de bande dessinée, esfuerzo interuniversitario que busca principalmente otorgar una mayor visibilidad y profesionalizar el trabajo de los historietistas.1 Los objetivos del planteamiento abarcan desde la forja de vínculos con otras instituciones que puedan tener unas sensibilidades culturales semejantes a las de la Universidad de Zaragoza, hasta la creación de un Aula de Cómic y Libro Ilustrado dentro del Área de Cultura y Patrimonio del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad,2 cuyo modelo viene determinado por iniciativas similares realizadas en otras instituciones, como el Aula de Cómic de la Universidad de Murcia.3 El fi n último radica en sumar y servir de apoyo a otra serie de iniciativas surgidas en la ciudad, entre las que destaca el Salón del Cómic de Zaragoza.
Como primera iniciativa, se planteó la realización del Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic, del 4 al 6 de abril del año 2017. Incluyó seis conferencias realizadas por reconocidos teóricos en la materia, más de sesenta comunicaciones y varias actividades culturales, de interés para estudiosos y afi cionados al medio. Metodológicamente el Congreso buscaba servir como punta de lanza para avanzar a partir de su realización en el desarrollo de diferentes actividades relativas al cómic y al libro ilustrado dentro de la institución académica aragonesa.
Hasta el momento, el Congreso ha gozado de un amplio impacto académico y social y, en torno al mismo, se han planteado actividades como la inclusión del cómic en el Club de Lectura dirigido a alumnos del Grado en Historia del Arte de la Universidad, además de otras serie de propuestas (actualmente en desarrollo) que nos hacen pensar, por un lado, en el potencial del cómic y del libro ilustrado para atraer a un público de diferentes franjas de edad hasta la Universidad y, por otra parte, en el interés social que existía para que la institución abordase este tipo de temáticas de estudio y de gestión cultural.
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