Dimos Heraklion, Grecia
En Grecia, al igual que en otros países, el sector cultural es uno de los más afectados por la crisis del coronavirus, lo que hace surgir los problemas estructurales a los que se enfrentan a estos sectores. Como las primeras medidas de apoyo del Estado griego no se adaptaban a las formas de empleo de los sectores culturales, los sindicatos de artistas se movilizaron y nuevos grupos y campañas de solidaridad surgieron, como Support Art Workers (SAW). Basándose en los resultados de una investigación cualitativa, el artículo examina: el impacto de la crisis del coronavirus en las condiciones de empleo y las oportunidades de subsistencia de los actores/actrices en Grecia; su movilización durante el mismo período. Los resultados revelan que, a pesar de las limitaciones impuestas por las medidas de contención y de distanciamiento social, la inactividad forzada y la exposición de la vulnerabilidad provocaron debates colectivos y desencadenaron procesos colectivos, debido a las menores limitaciones de tiempo, principalmente debido a la propia conciencia de los actores sobre la precariedad de sus condiciones de trabajo.
In Greece, as in other countries, the cultural sector is among the most affected by the coronavirus crisis, bringing to the surface structural problems that these sectors have been facing. As the first Greek state’s first support measures were ill-adapted to cultural sectors’ forms of employment, artists’ unions mobilised and new solidarity groups and campaigns such as Support Art Workers (SAW) emerged. Based on findings deriving from qualitative research, the article examines the impact of the coronavirus crisis on the employment conditions and livelihood opportunities of actors/actresses in Greece; their mobilisations during the same period. Findings show that despite the constraints imposed through containment and social-distancing measures, the enforced inactivity and the exposure of vulnerability incited collective discussions and triggered collective processes, due to fewer time constraints, but mainly because of the actors' own awareness of the precariousness of their working conditions.
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