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Una crítica al pensamiento reciente del Magisterio Católico sobre la ética animal

    1. [1] Newcastle University

      Newcastle University

      Reino Unido

  • Localización: Dilemata, ISSN-e 1989-7022, Nº. 39, 2022, págs. 33-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A critique on recent Catholic Magisterium’s thinking on animal ethics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En tiempos recientes, el magisterio de la Iglesia Católica publicó dos textos influyentes con pertinencia para la ética animal: el Catecismo de la Iglesia Católica y la carta encíclica Laudato Si’. Estos textos se examinan en este artículo, centrándose en el consumo humano de animales para la alimentación. Si bien el concepto de ‘valor intrínseco’, que ha dominado el trabajo en ética animal, se aplica a los animales no humanos, no existe un análisis riguroso de lo que podría significar este concepto y de lo que su reconocimiento podría implicar para nuestras relaciones con los animales no humanos. Esto es problemático. Más importante aún, rechazo la perspectiva antropocéntrica fuerte que sustenta estos textos, en la que los animales no humanos son valorados casi exclusivamente de manera instrumental. La perspectiva antropocéntrica alternativa y moderada que esbozo exige un veganismo moral calificado, una posición que se defiende contra cuatro críticas potenciales.

    • English

      In recent times, the Catholic Church magisterium published two influential texts with some significance for animal ethics: the Catechism of the Catholic Church, and the encyclical letter Laudato Si’. These texts are scrutinised here, focusing on the human consumption of animals for food. Whilst the concept of ‘intrinsic value’ is applied to nonhuman animals, there is no rigorous analysis of what this concept might mean and of what its recognition might imply for our relationships with nonhuman animals. This is problematic. Here, I provide much needed clarity, which has been lacking in the (animal) ethics literature in general, in relation to the concept of ‘intrinsic value’. I also reject the strong anthropocentric perspective that underpins these Catholic texts, wherein nonhuman animals are valued almost exclusively instrumentally. The alternative, weak anthropocentric perspective that I sketch recognises animals’ intrinsic values and demands qualified moral veganism, which is defended against five potential criticisms.


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