Una organización que se considere exitosa, necesariamente debe tener implementada una estrategia de responsabilidad social. En este sentido, la presente investigación busca analizar cuál es el impacto que tiene la responsabilidad social empresarial con el fortalecimiento del talento humano en las organizaciones. Para lograr este propósito se recurre a la realización de una investigación con un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo, mediante una revisión documental de bases de datos de revistas indexadas, repositorios institucionales y sitios de búsqueda especializada. Se logró identificar que la responsabilidad social empresarial tiende a ser entendida como aquellas actividades filantrópicas que las organizaciones realizan en los sectores en donde operan, cuando en realidad el concepto es mucho más profundo, y parte, como primera medida, de fortalecerse internamente invirtiendo en la mejora y el crecimiento personal y profesional de sus colaboradores, lo cual le permitirá permanecer en el mercado obteniendo los mejores resultados. En Colombia se tiene aún una percepción reduccionista de esta importante relación entre la responsabilidad social empresarial y el fortalecimiento del talento humano, por lo cual los líderes empresariales deben empezar a establecer la urgencia de la adopción de esta sinergia, de lo contrario, y ante la globalización de los mercados, las organizaciones colombianas no serán lo suficientemente competitivas ni sobresalientes en el escenario internacional.
A successful organization must necessarily have a social responsibility strategy in place. In this sense, this research seeks to analyse the impact that corporate social responsibility has on strengthening human talent in organizations. In order to achieve this purpose, a research study with a qualitative approach and a descriptive scope was carried out through a review of databases of indexed journals, institutional repositories and specialized search sites. It was identified that corporate social responsibility tends to be understood as those philanthropic activities undertaken by organizations in the areas in which they operate, when in fact the concept is much deeper and starts, as a first step, by the organization’s internal strengthening through investment in the improvement and personal and professional growth of its staff. This will allow the organization to stay in the market obtaining the best financial results. In Colombia, there is still a reductionist view of this important relationship between corporate social responsibility and strengthening of human talent. Business leaders must begin to increase awareness of the urgency of adopting this synergy, otherwise, and in light of market globalization, Colombian organizations will not be sufficiently competitive or outstanding in the international realm.
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